Responder a: ¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

• KEVIN JOSE FIGUEROA MEJIA

Miembro
    2 de marzo de 2026 en 5:04 pm
    1205 Puntos B10

En mis clases procuro aplicar un modelo basado en metodologías activas y aprendizaje dialógico, inspirado en autores como Paulo Freire, Bruner y Vygotsky. Busco que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje a través de dinámicas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la retroalimentación constante entre pares. Mi rol no es el de transmitir información de manera unidireccional, sino facilitar espacios donde todos puedan construir conocimiento juntos, respetando ritmos y estilos diversos. Intento que la clase sea un espacio horizontal, donde las preguntas y el diálogo tengan tanto valor como las respuestas.

Modelo educativo predominante en mi universidad
    En términos generales, observo que en mi universidad conviven distintos modelos, pero aún predomina un enfoque tradicional o transmisionista, centrado en la clase magistral y la evaluación sumativa. Aunque hay avances hacia la innovación educativa y se promueven discursos sobre competencias y aprendizaje centrado en el estudiante, en la práctica muchas asignaturas siguen estructuradas en torno a la exposición del docente y la reproducción de contenidos en exámenes. Sin embargo, valoro que cada vez más profesores y programas incorporan metodologías activas, y que figuras como la monitoría académica son un ejemplo de cómo se está avanzando hacia modelos más colaborativos e inclusivos.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11