Responder a: ¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

• MIGUEL ÁNGEL LEÓN ROMERO

Miembro
    3 de marzo de 2026 en 2:23 am
    911 Puntos B10

Mi intención como monitor es implementar un modelo de aprendizaje basado en el ciclo de diseño. En ingeniería electrónica, la teoría carece de sentido si no se puede validar mediante la experimentación. Por ello, propongo una estructura donde el aprendizaje no sea lineal, sino iterativo: establecer objetivos claros, modelar la solución, implementar y, sobre todo, aprender del error a través de la depuración.

Busco que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a un diseñador activo, capaz de transitar desde el análisis de señales y la lógica digital hasta la implementación de sistemas embebidos. Respecto al panorama en la Universidad del Magdalena, observo una transición necesaria; mientras conviven los métodos tradicionales con enfoques modernos, mi labor es ser aquel que ayude a mis compañeros a conectar esos fundamentos teóricos con las herramientas de hardware y software reales. Mi meta es que cada sesión de monitoría funcione como un espacio seguro para prototipar ideas, debatir soluciones y optimizar procesos, logrando que el conocimiento no solo se memorice, sino que se integre funcionalmente

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11