Responder a: Patrones de diseño educativo

  • MARIA FERNANDA CAMPO DIAZ

    Miembro
    4 de marzo de 2026 en 8:25 am
    11 Puntos B10

    Desde mi experiencia considero que el patrón predominante en muchos de mis cursos ha estado orientado principalmente hacia el aprendizaje por adquisición, especialmente a través de clases magistrales donde recibimos contenido teórico.

    Sin embargo, también he identificado momentos de ptráctica, como talleres cuantitativos, resolución de ejercicios y análisis de datos, lo cual es muy común en nuestra disciplina. En menor medida, he observado espacios de discusión e indagación, aunque estos suelen depender mucho del estilo del docente y del tipo de asignatura.

    Respecto a la visualización del curso mediante patrones de diseño educativo, me parece una herramienta muy útil porque permite hacer visible algo que normalmente no analizamos: el equilibrio (o desequilibrio) entre los tipos de aprendizaje. Esta representación ayuda a preguntarnos si el curso está demasiado centrado en la transmisión de información o si realmente promueve procesos más activos y reflexivos.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
elevador-innovazul-2
Innovazul
teams logo
Teams

Elevador