Responder a: ¿Cómo promueve la mejora continua en su clase y en su propia práctica docente?

• carlos-andresmendez-stand

Miembro
    4 de marzo de 2026 en 11:12 pm
    260 Puntos B10

En mi práctica educativa procuro enseñar a mis estudiantes a mejorar su desempeño académico y profesional fomentando la autonomía y el pensamiento crítico. Más que centrarme únicamente en la transmisión de contenidos, intento que comprendan el “por qué” y el “para qué” de cada tema. Promuevo el análisis de casos, la argumentación y la retroalimentación constante, porque considero que las habilidades complejas se desarrollan cuando el estudiante aplica el conocimiento y reflexiona sobre sus errores. También insisto en la organización del estudio, la planificación del tiempo y la claridad en los criterios de evaluación, para que puedan autorregular su proceso de aprendizaje.

Sí, he solicitado retroalimentación a mis estudiantes para mejorar mis clases. Esto me ha permitido identificar aspectos que a veces uno como docente no percibe, como el ritmo de explicación, la claridad de las instrucciones o la carga de trabajo. Escuchar sus opiniones no debilita la autoridad del docente; al contrario, fortalece la calidad del proceso formativo y genera un ambiente de confianza y mejora continua.

Considero que este curso online autodirigido podría fortalecerse incluyendo más ejemplos aplicados a distintas disciplinas y pequeños espacios de interacción opcional entre participantes, como foros temáticos o análisis breves de casos reales. Esto permitiría conectar aún más la teoría con la práctica y enriquecer el aprendizaje colaborativo.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11