Responder a: ¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

• Leidy Estephania Canedo Pedrozo

Miembro
    3 de agosto de 2026 en 6:15 pm
    199 Puntos B10

Antes de desarrollar este curso, durante algunas etapas de mi experiencia educativa, recurría principalmente al modelo pedagógico tradicional. En ese momento, consideraba que mi papel como docente, apoyado en los componentes de este modelo, era eficiente e incluso innovador. Sin embargo, al profundizar en conceptos relacionados con la innovación educativa, los principios de diseño y las nuevas perspectivas que están emergiendo en el ámbito educativo, tuve la oportunidad de cuestionar y reflexionar sobre mi propia práctica.

Esta reflexión me permitió reconocer que mi manera de concebir el rol del estudiante presentaba una brecha significativa frente a la realidad de quienes participan en mis procesos formativos, especialmente en relación con sus necesidades, intereses, experiencias y expectativas de aprendizaje. Comprendí que enseñar no consiste únicamente en transmitir conocimientos o en asumir el protagonismo dentro del aula, sino en generar las condiciones para que el estudiante participe activamente en la construcción de su propio aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11