Responder a: Patrones de diseño educativo

• MARIA CAMILA CASTRO PEREZ

Miembro
    9 de agosto de 2026 en 5:03 pm
    835 Puntos B10

Al revisar el patrón de mi curso (Psicología de las Organizaciones II) a través del marco conversacional, note que no es un patrón puramente tradicional, pero tampoco está completamente equilibrado entre los distintos tipos de aprendizaje. En la Sesión 1, predomina claramente la adquisición (4 de 5 actividades), con un solo momento de discusión al cierre. Sin embargo, a medida que avanza el curso, el patrón se va enriqueciendo: en la Sesión 2 aparece la práctica (aplicación real de las pruebas psicométricas) además de adquisición y discusión; en la Sesión 3 se suma la producción (construcción del diccionario de competencias) y la indagación (consulta autónoma de perfiles de cargo); y en la Sesión 4 la producción y la práctica ganan más peso que la adquisición, con el diseño del formato de entrevista y el juego de roles como actividades centrales.

Mi opinión sobre esta visualización es que refleja algo que probablemente pasa en muchos cursos sin que el docente se dé cuenta: al inicio tendemos a apoyarnos mucho en la adquisición, como si fuera necesario «entregar» toda la teoría antes de dejar que el estudiante haga algo con ella, y solo después nos animamos a incluir producción, práctica o indagación. Ver esto de forma visual me permite notar que la Sesión 1 podría beneficiarse de intercalar antes algún momento de indagación o práctica, en lugar de dejar todo el peso solo en la adquisición y cerrar únicamente con discusión. En general, creo que la secuencia mejora progresivamente su variedad, y esa evolución hacia patrones más activos en las últimas sesiones es justamente lo que Laurillard sugiere que produce mejores resultados de aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11