Responder a: Experiencias educativas significativas

• MARIA CAMILA CASTRO PEREZ

Miembro
    9 de agosto de 2026 en 5:11 pm
    835 Puntos B10

En general, creo que estoy de acuerdo con la máxima de Confucio, aunque con una pequeña salvedad. Escuchar o leer algo sin ponerlo en práctica genera, en el mejor de los casos, una comprensión superficial: uno puede repetir un concepto e incluso explicarlo de memoria, pero eso no asegura que se sepa aplicar cuando la situación lo demanda. Yo lo experimenté muy claramente con las pruebas psicométricas que comenté antes en este curso: podía leer toda la teoría sobre el 16PF, pero solo llegué a entender de verdad sus matices (cómo se comporta un paciente real, qué preguntas generan dudas, cómo interpretar resultados ambiguos) cuando tuve que aplicarlo y debatir los resultados con otros.

La salvedad que añadiría es que no todo aprendizaje requiere el mismo nivel de práctica. Hay conceptos que sí necesitan solo ser asimilados para cumplir su función (una fecha histórica, una definición concreta), mientras que las habilidades y los conceptos complejos sí se pierden si no se ejercitan. Por eso me parece tan acertada la idea del aprendizaje conversacional: no se trata de elegir entre escuchar o practicar, sino de alternar ambos de forma intencionada, tal como lo expone el texto de la crema de tomate.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11