Responder a: ¿Se puede dominar un tema complejo solo asistiendo a clases magistrales pasivas?

• MARIA CAMILA CASTRO PEREZ

Miembro
    9 de agosto de 2026 en 5:37 pm
    835 Puntos B10

Creo que no, y lo he vivido en carne propia. Por ejemplo, con las pruebas psicométricas: pude asistir a varias clases magistrales sobre el 16PF y el Estudio de Valores, y sentir que «entendía» la teoría, pero solo me di cuenta de cuánto realmente sabía cuando tuve que aplicarlas, interpretarlas y discutir los resultados con alguien más. Ahí aparecieron dudas que en la clase pasiva ni siquiera sabía que tenía.

Creo que una conferencia magistral puede darte información, incluso una primera comprensión conceptual, pero dominar un tema implica poder usarlo en situaciones distintas a las que viste en clase, ajustarlo, defenderlo ante preguntas, o notar cuándo no aplica. Eso solo se logra practicando, discutiendo y produciendo algo con ese conocimiento, no solo escuchándolo. Por eso tiene tanto sentido la idea de intercalar: la conferencia puede seguir siendo un buen punto de partida, pero nunca el punto final del aprendizaje.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11