Responder a: Diseño educativo y ciencia pedagógica, armonizados

• MARIA CAMILA CHICA CAYON

Miembro
    10 de agosto de 2026 en 9:25 pm
    825 Puntos B10

La diferencia entre ciencia pedagógica y práctica educativa la veo como la teoría vs. la realidad del día a día. La ciencia pedagógica es todo ese montón de libros, investigaciones y teorías que nos dicen cómo debería funcionar la educación, con conceptos como constructivismo, andamiaje y esas cosas que suenan muy bonitas en papel. Pero la práctica educativa es lo que realmente pasa cuando estás frente a un estudiante que no entendió nada, que está distraído, que tiene mil problemas en la cabeza o que simplemente no le gusta la materia. Ahí la teoría a veces se cae a pedazos y uno tiene que improvisar, buscar otras formas de explicar y adaptarse a la situación.

En mi experiencia me ha pasado que sé toda la teoría de cómo enseñar inglés, pero cuando mi hermana o mis amigos no entienden algo, tengo que cambiar el plan sobre la marcha y buscar ejemplos de la vida real para que conecten. La ciencia te da herramientas, pero la práctica te enseña a usarlas con creatividad. Y lo ideal es que ambas vayan de la mano, porque la teoría sin práctica es vacía, y la práctica sin teoría puede ser desordenada. Pero al final, lo que importa es que el estudiante aprenda, así toque improvisar.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11