Responder a: Presentación de codiseñadores

• DIANA CAROLINA IGUARAN URIANA

Miembro
    13 de agosto de 2026 en 4:44 pm
    580 Puntos B10

Mi experiencia como docente durante estos 10 años ha sido profundamente gratificante y enriquecedora. He tenido la oportunidad de desempeñarme como coordinadora académica, profesional pedagógica y docente de Lengua Castellana, principalmente en la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, donde he acompañado procesos de formación de estudiantes de básica secundaria.

Uno de los principales retos que he asumido ha sido el fortalecimiento de las competencias de comprensión lectora, producción escrita y expresión oral. En este proceso, mi condición de hablante de Wayuunaiki y mi experiencia como docente bilingüe del pueblo Wayuu se han convertido en una fortaleza pedagógica, ya que me han permitido generar estrategias contextualizadas que conectan los aprendizajes con la lengua, la cultura y las experiencias de mis estudiantes.

Una de las experiencias educativas innovadoras que más impacto ha tenido en mi aula es la estrategia “Maestro por un día”, mediante la cual los estudiantes asumen temporalmente el rol de docentes: investigan un tema, preparan su explicación, diseñan una actividad y posteriormente la desarrollan con sus compañeros. Esta experiencia ha permitido fortalecer no solo sus aprendizajes, sino también la autonomía, el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y, especialmente, la seguridad para expresarse en público. He evidenciado resultados muy positivos, especialmente en estudiantes que inicialmente tenían temor de hablar frente a sus compañeros.

Considero que un curso sobre diseño de experiencias educativas puede alimentar significativamente mi práctica y también aportar a mis compañeros, porque nos brinda la posibilidad de conocer nuevas metodologías, intercambiar experiencias y comprender que no existe una única manera de enseñar. Cada contexto educativo plantea necesidades diferentes y, por ello, debemos diseñar experiencias significativas, innovadoras y contextualizadas.

Mi propósito es seguir aprendiendo de otros docentes, compartir las estrategias que han funcionado en mi contexto y construir colectivamente nuevas formas de enseñar que permitan que nuestros estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11