Responder a: ¿Qué modelo educativo aplica y cuál cree que predomina en la Universidad?

• DIANA CAROLINA IGUARAN URIANA

Miembro
    13 de agosto de 2026 en 5:00 pm
    580 Puntos B10

En mis clases considero que predomina el verde, correspondiente a la indagación, aunque mi práctica combina los diferentes elementos del marco conversacional de Laurillard: adquisición, práctica, producción, discusión, indagación y colaboración.

La indagación está muy presente porque procuro que mis estudiantes no sean únicamente receptores de información, sino que investiguen, formulen preguntas, relacionen los contenidos con sus experiencias y construyan sus propios aprendizajes. Un ejemplo de ello es la estrategia “Maestro por un día”, en la que los estudiantes investigan un tema, lo preparan, lo explican a sus compañeros y diseñan una actividad para desarrollar en clase.

También está presente el rojo, la producción, porque los estudiantes elaboran productos concretos como exposiciones, actividades, textos y proyectos; y el azul, la adquisición, cuando necesitan apropiarse de conceptos y conocimientos fundamentales.

Considero que lo más importante es que estos elementos no funcionan de manera aislada. Una experiencia educativa significativa puede iniciar con la adquisición de conocimientos, avanzar hacia la indagación y culminar en la producción y socialización de lo aprendido. Por eso, mi propósito es que mis clases sean cada vez más activas, participativas, contextualizadas y centradas en el estudiante.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11