Responder a: Presentación – LCA para Proyectos de Energía Eólica en Colombia: Fundamentos

  • Carlos José Noguera Mario

    Miembro
    13 de noviembre de 2025 en 3:23 pm
    0 Puntos B10

    Mi nombre es Carlos José Noguera Mario, soy Ingeniero Ambiental y Sanitario y actualmente trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena como Profesional Especialziado adscrito a la Subdireccción de Gestión Ambiental, de los 25 años que llevo ligado al tema ambiental tuve la oportunidad de trabajar 3 años en varios proyectos del sector electrico como Profesional Ambiental.

    La transición energética en Colombia representa un proceso estratégico orientado a la transformación del modelo de generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia un sistema más sostenible, resiliente y bajo en emisiones de carbono. Este proceso implica la incorporación progresiva de fuentes renovables no convencionales —como la solar, eólica y biomasa—, el fortalecimiento de la eficiencia energética en los sectores productivos y domésticos, y la modernización de la infraestructura eléctrica mediante tecnologías inteligentes.

    Desde una perspectiva ambiental, la transición energética contribuye a la mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la conservación de los ecosistemas estratégicos, al disminuir las presiones derivadas de la explotación de recursos no renovables. En el contexto nacional, este cambio estructural está respaldado por políticas como la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021, que promueven la diversificación de la matriz energética y la adopción de mecanismos de desarrollo limpio.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
capazde nivel
Capazde
elevador-innovazul-2
Innovazul
teams logo
Teams

Elevador