Responder a: Foro de Reflexión – Conecta B10
-
10
Puntos B10
Al inicio de este curso reflexioné sobre los retos que enfrentará la humanidad en el futuro, como el avance de la tecnología y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. A lo largo de esta experiencia comprendí que estos desafíos requieren no solo conocimientos, sino también creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo. Hoy considero que cada persona tiene la capacidad de aportar al cambio cuando transforma sus ideas en acciones que generen impacto en su entorno.
Uno de los aprendizajes más significativos fue comprender el concepto de las vacalocas educativas. Esta metáfora me permitió entender la importancia de la colaboración y la comunicación en los procesos de aprendizaje. Cuando las personas trabajan de manera aislada, los resultados pueden ser incoherentes y desconectados, pero cuando existe planeación conjunta y objetivos compartidos, se construyen experiencias más completas y significativas. Esto me hizo valorar el trabajo en equipo y la necesidad de integrar diferentes perspectivas para alcanzar mejores resultados.
Además, el marco conversacional de aprendizajes me ayudó a reconocer que aprender va mucho más allá de recibir información. Durante el curso pasé por etapas de adquisición, práctica, producción, discusión e indagación, lo que me permitió construir conocimientos de manera activa. También entendí que crear no debe ser únicamente para obtener una calificación, sino para generar impacto en otras personas. El hecho de revisar y publicar mis creaciones me permitió ver el valor real de cada trabajo realizado, ya que dejaron de ser simples tareas para convertirse en aportes que pueden ser vistos, analizados y aprovechados por otras personas. Asimismo, la elaboración de publicaciones B10 fortaleció mis habilidades de escritura, pues me exigió organizar mejor mis ideas, comunicarme con claridad y pensar en un público real. Por ello, finalizo esta aventura con nuevas habilidades, mayor confianza en mi capacidad de crear y el compromiso de seguir aprendiendo, investigando y aportando soluciones a los retos del futuro.