Responder a: Foro de Reflexión – Conecta B10

• elis-sofiavergara-carbonell

Miembro
    4 de junio de 2026 en 3:13 pm
    10 Puntos B10

Al inicio de este curso se discutieron varios temas que ayudan a entender cómo la educación ha cambiado y se ha ajustado a los cambios en la sociedad. Resulta difícil imaginar que hace veinte años se hablara de seguridad digital y, mucho menos, del uso de inteligencia artificial en la educación. Esto me llevó a pensar en el papel que tienen estas herramientas en la educación y cómo pueden ayudar a aprender nuevos conocimientos o reforzar los que ya tenemos.

Aunque creo que estas tecnologías ofrecen una gran oportunidad, también me preocupa que, en el futuro, sigan desarrollándose e investigándose herramientas con gran potencial educativo que no se usen correctamente. Por ejemplo, tenemos recursos como ChatGPT y el marco que podrían combinarse para crear experiencias de aprendizaje más significativas, pero en muchos casos esto aún no sucede.

Respecto a las “vacas locas educativas”, pienso que son el resultado de una educación desconectada de la persona, individualista y poco contextualizada, característica de modelos educativos tradicionales. Esta situación me parece preocupante para el futuro de la humanidad, ya que, al igual que con la inteligencia artificial, sabemos de alternativas que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero muchas veces no las aplicamos en las aulas.

Este curso me ha permitido mejorar habilidades básicas como la escritura, el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación. También he ampliado mi conocimiento sobre el uso responsable de la inteligencia artificial y la seguridad digital. Creo que he producido trabajos buenos, como los post B10 y los comentarios desarrollados en cada lección. Sin embargo, reconozco que siempre hay oportunidades para mejorar y áreas en las que puedo seguir creciendo tanto académica como personalmente

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11