Responder a: Foro #2 – Curso NotebookLM

• roger.consuegra

Miembro
    17 de julio de 2026 en 5:43 pm
    140 Puntos B10

Al trabajar en docencia e investigación, es común terminar con muchos artículos, informes, tesis y materiales de clase guardados en diferentes lugares. El problema no siempre es encontrar información, sino recordar dónde está, entender cómo se relaciona con otros documentos y aprovecharla para una tarea concreta.

Por eso, una de las posibilidades que más me interesa de Gemini Notebook es poder reunir varias fuentes sobre un mismo tema y consultarlas de forma conjunta. En mi caso, podría cargar artículos científicos sobre fermentaciones o bioprocesos y pedirle a la herramienta que me ayude a comparar las metodologías, identificar resultados comunes, encontrar diferencias entre los estudios o ubicar aspectos que todavía no han sido suficientemente investigados.

También considero que puede ser útil para preparar clases y materiales educativos. A partir de documentos previamente seleccionados, se podrían elaborar resúmenes, preguntas para los estudiantes, mapas mentales o presentaciones. Esto permitiría ahorrar tiempo en la organización inicial de la información y dedicar más atención a su análisis y a la forma de enseñarla.

Sin embargo, creo que es importante no aceptar automáticamente todo lo que genera la herramienta. Gemini Notebook puede ayudar a organizar y relacionar las fuentes, pero la revisión crítica sigue siendo responsabilidad del usuario. Es necesario comprobar que las respuestas correspondan realmente a los documentos y valorar si las fuentes utilizadas son confiables y suficientes.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11