Responder a: ¿Cómo puede la IA mejorar tu proceso de aprendizaje?

• YOENGRIS ESTHER TORRES TORRES

Miembro
    6 de septiembre de 2026 en 11:22 am
    85 Puntos B10

Considero que la IA, en esta época tan avanzada en la que estamos, es una herramienta indispensable que podemos utilizar como apoyo en nuestro proceso de aprendizaje. A nivel personal, me apoyo en ella cuando necesito que me explique algún tema que no conozco o que no logro entender completamente. También me ayuda a mejorar la redacción de mis trabajos, organizar mis ideas y realizar investigaciones.

Sin embargo, considero que nuestro propio criterio debe ser fundamental a la hora de realizar un trabajo, tomar una decisión o dar una opinión frente a un tema. La IA puede ayudarnos a afianzar nuestros conocimientos y agilizar procesos que podrían llevarnos más tiempo, pero como estudiantes no podemos permitir que la IA haga todo por nosotros, porque en ese momento se pierde el verdadero sentido del aprendizaje.

Pienso que la clave está en utilizar la IA de manera consciente, responsable y coherente, como una herramienta que nos oriente y nos permita aprender, pero sin dejar de analizar, investigar y construir nuestras propias ideas. Si aprendemos a utilizarla de esta manera, considero que puede convertirse en un gran apoyo para fortalecer nuestro aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11