Responder a: Eutanasia en Colombia: Caso Martha Sepulveda

• LIZETH YAMILE JULIO PALMERA

Miembro
    24 de octubre de 2021 en 11:21 am
    221 Puntos B10

Teniendo en cuenta todas las normas y circunstancias que tiene y conlleva la eutanasia, considero que los profesionales de la salud deberían estar a favor de esta práctica, ya que, una de sus principales funciones es la de velar por la salud de cualquier ser humano; respetando sus necesidades, valores, costumbres y creencias. Entendiendo, también, que la “salud” no es solamente estar bien físicamente, sino, tener un estado de bienestar tanto social, como físico y mental (emocionalmente). Por otro lado, considero que las condiciones en las cuales, se puede solicitar la práctica de la eutanasia son escasas, puesto que, solo se tienen en cuenta, ante la presencia de una enfermedad terminal; creo que debería aplicarse para cualquier enfermedad que dificulte en gran medida el estado de salud de una persona, siempre y cuando no hayan otras alternativas o tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente. Aunque, cabe resaltar, que es la decisión del sujeto, solo él es quien sabe el grado de sufrimiento al que está sometido. En nuestras manos solo está el darle la información necesaria y tratamientos o alternativas viables (sí las hay). En lo que concierne al caso de la señora Martha Sepúlveda, diría que merece mayores estudios y argumentos, porque hasta donde tengo entendido o por lo que logré percibir, es una mujer alegre, aparentemente sana, y considero que se deberían realizar más estudios, como una estimación de, en cuánto tiempo puede mejorar o empeorar la situación, para mi deberían presentarse más argumentos y mayores estudios sobre su caso (reitero mi postura, cada persona es quien decide y sabe la magnitud de su sufrimiento).

Pero, por otra parte, estoy de acuerdo a que se practique la eutanasia al más reciente caso que se presentó; el del señor Victor Alfonso Escobar Prado, quien afronta enfermedades incurables desde hace más de dos años, pues, ha presentado 2 accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial. Y, a pesar de todo lo mencionado, su solicitud a esta práctica fue negada.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11