Responder a: ¿Por qué quiero ser monitor académico?

• JESUS DAVID ROSADO JIMENEZ

Miembro
    2 de marzo de 2026 en 9:18 am
    170 Puntos B10

¡Hola a todos, compañeros y profesor!

Mi nombre es Jesus David Rosado Jimenez y soy estudiante de Decimo semestre de 2026-1 de la carrera de Ingeniería Pesquera. El motivo de este mensaje es expresar mi profundo interés y motivación para postularme como monitor académico de la asignatura de Modelado de Recursos Pesqueros.

Desde que comencé la carrera, siempre me ha inquietado la complejidad del ecosistema marino y la necesidad de gestionarlo de forma sostenible. Sin embargo, fue en esta asignatura donde encontré las herramientas para pasar de la teoría a la práctica. Me apasiona la forma en que la materia nos enseña a utilizar datos y ecuaciones para entender el comportamiento de las poblaciones de peces; poder estimar la biomasa, calcular la mortalidad por pesca o aplicar modelos como el de Schaefer o el VPA (Análisis de Poblaciones Virtuales) me parece la base fundamental para tomar decisiones responsables en el sector.

Mi motivación principal para ser monitor es doble. En primer lugar, deseo profundizar mis conocimientos y afianzar conceptos como la dinámica de poblaciones y el rendimiento máximo sostenible (RMS), ya que creo que la mejor forma de aprender es enseñando. En segundo lugar, me entusiasma la idea de poder ayudar a otros compañeros que puedan estar teniendo dificultades con la parte estadística o con la interpretación de los modelos. Durante mi trayectoria, he cursado asignaturas como, Estadística y Biología Pesquera, lo que me ha brindado una base sólida para afrontar los retos de la monitoria.

Considero que la monitoria es un espacio de aprendizaje colaborativo. Mi objetivo sería crear un ambiente donde podamos discutir casos prácticos, despejar dudas sobre el manejo de software especializado y, sobre todo, entender la aplicación real de estos modelos en la toma de decisiones pesqueras.

Estoy muy comprometido con la carrera y con la conservación de los recursos, y me encantaría tener la oportunidad de contribuir al éxito académico de mis compañeros en esta apasionante materia.

¡Muchas gracias por su tiempo y consideración!

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11