Responder a: ¿Por qué quiero ser monitor académico?

• JAIRO DE JESUS BLANCO PEREZ

Miembro
    2 de marzo de 2026 en 12:00 pm
    0 Puntos B10

Hola, Jesús David.

Quiero felicitarte por tu publicación, porque se nota una motivación auténtica y bien fundamentada. Me parece muy valioso que conectes el modelado de recursos pesqueros con la sostenibilidad y la toma de decisiones responsables. Esa visión demuestra que no ves la asignatura solo como un requisito académico, sino como una herramienta clave para el ejercicio profesional.

También considero muy acertado lo que mencionas sobre pasar de la teoría a la práctica. Entender conceptos como biomasa, mortalidad por pesca o rendimiento máximo sostenible no es solo cuestión de aplicar fórmulas, sino de interpretar lo que esos resultados significan en términos ecológicos y de gestión. Esa claridad puede ser de gran apoyo para compañeros que encuentran dificultad en la parte cuantitativa.

Además, coincido contigo en que enseñar es una excelente forma de consolidar el conocimiento. Cuando uno explica dinámica de poblaciones o modelos como Schaefer, necesariamente debe estructurar bien sus ideas y comprender los fundamentos matemáticos y biológicos detrás de ellos.

Me gustaría preguntarte algo que puede enriquecer aún más tu propuesta: ¿cómo planeas equilibrar la explicación técnica de los modelos con ejemplos prácticos que ayuden a visualizar su aplicación en escenarios reales? Creo que ese puente entre números y realidad puede marcar una gran diferencia en la comprensión del grupo.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11