Responder a: ¿Por qué quiero ser monitor académico?

• MARIA JOSE DIAZ CEBALLOS

Miembro
    2 de marzo de 2026 en 11:58 pm
    291 Puntos B10

Quiero ser monitora en la materia de formulación de proyectos porque considero que es una oportunidad para fortalecer mis conocimientos mientras apoyo a otros en su proceso de aprendizaje. Esta asignatura no solo aporta herramientas técnicas para estructurar ideas, sino que también desarrolla habilidades como la planeación, el análisis crítico y la organización, competencias fundamentales en cualquier ámbito profesional.

Me motiva asumir este rol porque creo en el aprendizaje colaborativo. Ser monitora no significa únicamente explicar contenidos, sino también escuchar, orientar y acompañar a mis compañeros en la comprensión de conceptos como la identificación de problemas, la formulación de objetivos, la construcción de marcos teóricos y la estructuración metodológica. Al enseñar, uno reafirma lo que sabe y descubre nuevas formas de entender los temas.

En cuanto a mi crecimiento personal, esta experiencia me permitirá fortalecer habilidades como la comunicación asertiva, la empatía, el liderazgo y la responsabilidad. Aprender a guiar a otros implica paciencia, compromiso y capacidad para adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje.

Académicamente, ser monitora me ayudará a profundizar en los contenidos de la materia, a desarrollar mayor disciplina y a consolidar una base sólida en formulación de proyectos, lo cual es clave para futuros trabajos de investigación o iniciativas profesionales.

A nivel profesional, esta experiencia aportará a mi perfil competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la resolución de problemas. Además, asumir este rol demuestra iniciativa, compromiso institucional y disposición para contribuir a la comunidad académica.

Bloque 10
Bloque10
Innovafest-elevador
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11