La inteligencia intercultural es fundamental para poder fomentar una sociedad global en paz

Actualmente se maneja muchos términos de acuerdo a sobre que es la cultura, y por qué ahora está siendo importante manejar cada uno de estos; entre esos tenemos a la interculturalidad y la multiculturalidad, se toman en cuenta por medio de la globalización y el número de desplazamiento que se ha visto con los inmigrantes y además el poder entender las diferentes costumbres, tradiciones y habitas de cada una de ellas.

La interculturalidad y multiculturalidad son conceptos sumamente importantes en la actualidad suelen confundir y creer que estos dos son iguales cuando en realidad no es así, son términos diferentes, si tienen relación en algunos puntos sobre lo que es cada una, pero no son iguales, pero antes de saber la importante diferencia que hay en cada una de estas conozcamos de que trata cada una:

 

La interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan y conviven en condiciones de igualdad, sin que ningún punto de vista predomine sobre los demás, es decir, considerado normal. Este tipo de relaciones benefician e incitan al diálogo, el entendimiento, la integración y el enriquecimiento de las culturas. 

Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. (Fuente: Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales)

 

La multiculturalidad, apunta a que múltiples tradiciones culturales cohabiten en una misma sociedad, sin tener que cambiar sus respectivas identidades. proponiendo un espacio para que existan como iguales en todo sentido. Así, personas de diferente origen étnico, religioso y lingüístico hacen vida en naciones fundadas a partir de una identidad nacional más estricta. Este, obviamente, es el escenario ideal para tensiones y rivalidades, pero también de un enriquecimiento significativo de la cultura receptora.

Por su parte, Catherine Walsh (2005) se refiere al concepto multicultural en su propuesta epistémica de interculturalidad, donde señala que se caracteriza por los siguientes aspectos: 

  1. Tener un origen conceptual en los países occidentales;
  2. Adquirir un carácter descriptivo que destaca la presencia de diferentes culturas;
  3. Evitar las relaciones entre las múltiples culturas presentes en un territorio;
  4. Fundamentarse en la estructura y principios del Estado liberal;
  5. Centrarse en la tolerancia del otro, pero como una forma de evitar los conflictos, y
  6. Ocultar las desigualdades sociales y mantener intactas las estructuras e instituciones de la sociedad.

Diferencia entre Multiculturalidad e interculturalidad

 

Las diferencias entre estos conceptos residen principalmente en que la interculturalidad es un término mucho más amplio que, incluso, engloba la multiculturalidad. Sus principales diferencias radican en la forma de entender las siguientes nociones que, según la interculturalidad son:

  • Igualdad: Lucha por establecer una relación entre iguales en una sociedad. La forma de organización es la horizontalidad, es decir, implica desarrollar o incentivar procesos participativos más igualitarios.
  • Racismo: Se considera un problema social al que se le intenta poner remedio mediante la resolución pacífica de conflictos.
  • Cultura: Se acepta la asimilación de otras costumbres o normas diferentes a la propia, eliminando así el etnocentrismo.
  • Tolerancia: El respeto y el reconocimiento de la diferencia y similitudes, como base de una sociedad democrática.

La interculturalidad y multiculturalidad en la tecnología

Como bien sabemos la tecnología y todas las redes sociales han sido parte fundamental para el intercambio entre culturas en el mundo entero durante el siglo XXI. El Ministerio seguridad Nacional de los Estados Unidos asegura que la tecnología brinda posibilidades nunca antes vistas al alcance de la humanidad, sin embargo, el mal uso de las redes sociales y el Internet abre grandes riesgos como el ciber acoso, la falta de privacidad, entre otros. Las redes sociales está la vanguardia de cualquiera que tenga un dispositivo móvil a su disposición, por eso mediante este blog queremos resaltar el papel importante que tiene las redes sociales en la interculturalidad y multiculturalidad. Las redes sociales son un modo de interacción muy importante hoy en día, hemos visto en los últimos años cómo es posible comunicarse con personas que tienen culturas distintas y a pesar de sus diferencias siempre el aprendizaje prevalece. Gracias a esto, es fundamental tratar la inteligencia cultural al momento de publicar en una red social o de chatear con las personas, es decir, evitar insinuar, insultar o agredir por medio de lo que queremos transmitir, primero que todo teniendo en cuenta el respeto por las diferencias pueden existir. La inteligencia intercultural es fundamental para poder fomentar una sociedad global en paz.

“No tengo varias identidades, tengo solamente una, una identidad que es producto de todos los elementos que la han configurado mediante una ‘dosificación’ singular que nunca es la misma en dos personas. En todos nosotros coinciden pertenencias múltiples que a veces se oponen entre ellas y nos obligan a elegir, con el consiguiente desgarro”. Pero la jerarquía que podamos establecer entre los elementos que configuran la identidad no es inmutable, sino que cambia con los años y con las experiencias y circunstancias vitales. Sin embargo, en el mundo actual, los que reivindican una identidad compleja se ven discriminados y marginados (Maalouf, 2008: 11)

El uso adecuado de las redes sociales (RRSS) como entorno de aprendizaje colaborativo requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, habilidades comunicativas, uso de herramienta digitales, gestión de recursos y experiencias compartidos (vídeos, documentos, enlaces), entre otros, y todo ello relacionando con la competencia global. De manera tal que los conocimientos y experiencias de aprendizajes interculturales construidas en CAPI sean enriquecidas, reconstruidas y compartidas entre todos(as), a la vez que sean difundidas a una audiencia mayor.

Tenemos claro que cada concepto de interculturalidad y multiculturalidad dejando en claro que cuando hablamos de multi sabes que aceptan todas las culturas en un mismo entorno y poder conocer de ellas mas sin embargo no perder o abandonar la suya propia, todo lo contrario con la interculturalidad, pues esta acepta, conoce y practica todas las culturas que haciéndolas como si fueran propias que a final de cuentas si termina siendo así pues la pone en practica en todo momento.

Realizado por: Victor Guatame Gómez, David Iglesias Mejía y Laura Martinez Deluque.

Recommended2 Me gustaPublicado en Economía, Humanidades, Idiomas

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador