Rol de las instituciones de Educación superior en la prevención y atención de casos de violencia de género.

La violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES) tiene su génesis en los modelos patriarcales imperantes en la sociedad desde el surgimiento de la misma; estos se cimientan en premisas discriminatorias fundadas en estereotipos de genero tendientes a minimizar el rol y necesidad de la mujer en los diferentes escenarios tanto profesionales, políticos, económicos y sociales; propendiendo por la imagen de una mujer relegada únicamente a labores domésticas y a la sumisión, sin permitir su exploración y correcto desarrollo en el campo de la educación, invisibilizándola hasta su cosificación incluso en ambientes institucionales. Por ello, el presente escrito de investigación contiene entre sus líneas el resultado de la revisión y análisis documental del papel fundamental que tienen las IES como agentes permanentes y promotores de la erradicación de la violencia de género en sus campos, esto conforme al quehacer de la IES del Magdalena en torno al asunto, la cual ha adoptado el protocolo de prevención y atención de la violencia basada en género. El abordaje del tema contiene entre sus tópicos: La violencia de género como constante en la sociedad, las limitantes que en Colombia aún se presentan al interior de los campos universitarios y la reflexión alrededor de la necesidad de replicar en ambientes educativos sanos y saludables lo manifestado en la política de la Universidad del Magdalena.

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