UMBRALES: Los espacios liminales como factor estético y narrativo en el cine

Los espacios liminales y la liminalidad son un concepto algo complejo, especialmente cuando intentamos verlo fuera del campo estrictamente teórico de la antropología cultural para aplicarlo a temas un poco más cotidianos. Es por eso que a través de este blog exploraremos brevemente que son los espacios liminales y como podemos verlos reflejados en el cine.

¿Qué son los espacios liminales?

Se puede vivir la liminalidad cuando no se está ni en un sitio ni el otro, pudiendo referirse a un espacio físico o mental. Es estar en un umbral, entre algo que ya fue y algo que va a ser. Por eso se puede considerar la enfermedad, la adolescencia, la duermevela, la bisexualidad, el amanecer, el atardecer, los viajes y la locura transitoria como estados liminales.

En el siguiente podcast profundizamos un poco más en como funcionan estos espacios liminales a un nivel estético y físico a través de la teoría de los no-lugares del teórico francés Marc Augé.

¿Y el cine?

Ahora, claro que toda esta teoría es aplicable al cine, no solo por el factor estético del extrañamiento que conocemos tan bien en las películas de suspenso, terror o los thrillers psicológicos, sino porque la misma idea de la liminalidad como una fase transformativa se conecta con las estructuras dramáticas que mueven a los personajes a la aventura. En el siguiente video exploraremos brevemente uno de los ejemplos más claros de la liminalidad en el cine: The Shining, de Stanley Kubrick (1980).

Recommended1 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Humanidades