5 tips para tener en cuenta si produces un proyecto transmedia

Picture of JORGE YESIDT VELA FORIGUA

JORGE YESIDT VELA FORIGUA

La evolución de los géneros audiovisuales, las narrativas y los soportes tecnológicos durante los últimos años, han mostrado las posibilidades de construcción y difusión de relatos, rompiendo barreras y permitiendo hibridaciones que desarrollan nuevas formas de contar y representan una estrategia para la presentación y comprensión de diversos temas, para las nuevas audiencias ávidas de contenido y que quieren ser partícipes de las historias.

En este sentido, las narrativas transmedia presentan un escenario unificador y la convergencia permea muchas áreas incluyendo también los roles del profesional donde nosotros como productores audiovisuales no somos la excepción, ahora nuestro perfil debe ser aún más polivalente y para enfrentarnos a un proyecto transmedia considero que además de un refuerzo en las capacidades estratégicas, de gestión y estudio de audiencias, se requiere una dosis extra de paciencia y perseverancia.

Proyecto Transmedia Medusa de Papel

Es por eso que planteo 5 tips para tener en cuenta si eres un productor de un proyecto transmedia, los cuales considero importantes desde mi experiencia.

  • Produciendo un proyecto transmedia necesitamos delimitar la configuración global del proyecto: la expansión narrativa puede llevarnos a pensar que el proyecto es infinito, y en algún sentido sí porque la audiencia puede seguir creando, pero nosotros como productores debemos plantear el punto de partida y un punto final, para poder cerrar todos los frentes y también sentir que llegamos a la meta.
  • Produciendo un proyecto transmedia necesitamos escuchar más a las audiencias y pensar el proyecto con espacios para escucharlas: creo que lo más difícil de lograr en un transmedia es la creación de comunidad, pensar las audiencias como prosumidoras y dar espacio en la piezas para que co-creen, considero que debemos plantearnos el reto como productores de gestionar los espacios dentro de las expansiones encontrando formas y recursos para tener a la comunidad anclada a nuestro proceso.
  • Produciendo un proyecto transmedia necesitamos nuevas estrategias para la gestión de recursos: conseguir el dinero para producir un conjunto de piezas es más complejo que para realizar una sola. Aquí las habilidades de gestión se ponen a prueba y generalmente hay que tocar más de una puerta, lo ideal sería tener recursos de más de una o dos fuentes, una estrategia puede ser salir a buscar los recursos para las piezas de forma individual, aplicando a estímulos específicos para cada tipo de pieza e impulsando desde el desarrollo unitario de las mismas la expansión general del proyecto. Es importante mantener claro el panorama global con nuestro equipo in house frente a tiempos y recursos para controlar la capacidad instalada y el alcance del proyecto y cada una de sus expansiones.
  • Produciendo un proyecto transmedia necesitamos pensar más en la experiencia: La gente está buscando disfrutar, vivir, tener experiencias novedosas. Como productores en este tipo de proyectos nunca podemos pensar solo desde la perspectiva de los realizadores, hay que estar conscientes de para quién va el proyecto y qué sensaciones queremos que los conecten con nosotros y nuestras historias.
  • Como productores de proyectos transmedia es cada vez más difícil crear un nuevo proyecto sin pensar en sus posibilidades de expansión, pero debemos ser conscientes que hay temas o piezas que debemos dejarlas ser unitarias, así como hay otras que podemos dejarlas evolucionar y expandirse como su naturaleza lo requiera.

Openning- Proyecto Transmedia Escarabajos Colombian Cycling Transmedia History

En conclusión, creo que los proyectos transmedia o las narrativas expandidas más allá de ser una nueva categoría, son un acercamiento cada vez más fiel a la forma en que como seres humanos contamos las historias y es que ya no se trata solo de contar historias, sino de crear universos narrativos donde los relatos se cocrean con los usuarios y tienen “vida” en la medida en que crecen, se expanden y evolucionan no solo desde la extensión, sino desde el enriquecimiento de la misma historia. 

T0 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Comunicación, Contenido, Educación, Producción audiovisuales

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador