Cassiani, L., García, M., Fernández, L., & Pineda, A.
Referentes teóricos
Esta propuesta establece sus bases, en autores como John Dewey (su modelo de escuela nueva) y Ann Brown (proceso de metacognición); de esta misma forma, el modelo del aprendizaje activo (los estudiantes siendo partícipes de su conocimiento) y finalmente, el modelo constructivista (el ser humano como activo constructor de su realidad) (Cambridge Assessment International Education, 2019; Crespo, 2000; Ruiz, 2013; Ortiz, 2015).
Misión
Desarrollar un modelo educativo, con énfasis en los procesos intrínsecos del estudiante, que promueva un aprendizaje significativo a través de las experiencias y actividades cotidianas. Logrando un desarrollo pleno e integral, permitiendo la adquisición y aplicación de los conocimientos de manera práctica, generando competencias útiles para originar un entorno educativo que se adapte a las necesidades y realidades de los estudiantes en zonas rurales, brindando mayores oportunidades para que puedan alcanzar su potencial académico y personal.
Visión
Ser un modelo educativo referencial en las zonas rurales, reconocido por implementar estrategias que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, aspirando a reducir la deserción escolar y aumentando el acceso a nivel de educación superior, formando sujetos capaces de enfrentar los futuros desafíos, contribuyendo al bienestar y progreso de sus hogares y comunidades.
Código de valores
- Respeto
- Responsabilidad
- Solidaridad
- Esfuerzo
- Compromiso
- Equidad
- Creatividad
- Sustentabilidad
- Tolerancia
Perfil de ingreso y egreso
Iniciando se requiere que el estudiante demuestre interés por aprender, que posea habilidades de observación y análisis de sus experiencias cotidianas, dispuesto a adaptarse a un nuevo entorno (la escuela), con capacidad para trabajar en equipo, que tenga una actitud y participación positiva, en las diferentes actividades presentadas a lo largo del ciclo escolar; Asimismo, a la hora de su egreso se espera que reflejen un mayor entendimiento de los conceptos aprendidos, siendo capaz de poder aplicarlos en su cotidianidad, demostrando habilidades solidas de resolución de problemas y adaptándolos a los diferentes contextos de su medio, pudiendo desenvolverse de manera individual como grupal, preparándose para contribuir de manera significativa al desarrollo y bienestar de sí mismo, pero también de su entono y más allá.
Mapa curricular
Para crear el modelo educativo se hace uso del mapa curricular, el cual ayudará a estructurar y planificar el contenido que se debe enseñar durante la implementación del programa, organizando estructuralmente las materias, como lo serían, castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, ética y valores, artística, educación física y tecnología e informática, logrando establecer y visualizar las competencias, contenidos y los conocimientos que se deben adquirir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sugerencias metodológicas
- Aula del estudiante: consiste en que el alumno por medio de una experiencia (inicialmente creada por el profesor, mediante un ejercicio) o incluso algún dibujo o símbolo propio explique el concepto que se está dando en clase, de esta forma asocia el conocimiento con una experiencia propia y práctica.
- Alumno pa’el entorno social: Consta en dividir la clase en dos momentos. En el primer momento el profesor explica de manera conceptual, es decir, el tema. Y en el segundo momento el estudiante por medio de una estrategia propia (obras de teatro, dibujos, cuentos, etc.) represente el aprendizaje obtenido.
Implementación de las metodologías
Aula del estudiante:
- Primer encuentro y adaptación curricular: realizar una evaluación diagnóstica para identificar los conocimientos previos por medio de casos relacionados con aquello que quiero enseñar.
- Creación de un ambiente de confianza y participación: fomentar un ambiente en el que los niños se sientan seguros para compartir sus ideas y experiencias.
- Experiencias de vida conectadas al aprendizaje: comenzar cada tema con una historia o anécdota relacionada con la vida rural. Por ejemplo, al enseñar sobre animales, al final, los niños podrán compartir sus experiencias con los animales de la granja.
- Estrategias didácticas: fomentar la construcción del conocimiento a través de la experiencia y la reflexión. Es necesario que los niños exploren, experimenten y lleguen a sus propias conclusiones.
- Recursos y materiales: tener presente los materiales en el lugar y en lo mayor posible involucrar la tecnología.
- Evaluación: proporcionar retroalimentación constructiva y personalizada para ayudar a los niños a mejorar su aprendizaje.
- Involucramiento de la comunidad: utilizar el conocimiento y las habilidades de los miembros de la comunidad como recursos educativos.
Alumno pa’el entorno social
- Adaptación al contexto rural: proporcionar temas relevantes y relacionados con la cotidianidad de los estudiantes.
- Primer momento, explicación Conceptual: utilizar un lenguaje claro y sencillo, evitando tecnicismos. Adaptar la explicación a la edad de los estudiantes (en este caso, 6-11 años), proporcionando apoyo visual, así como historias o anécdotas relacionadas con el tema para captar la atención de los estudiantes.
- Segundo momento, representación del aprendizaje: ofrecer una variedad de estrategias para que los estudiantes representen su aprendizaje, considerando los recursos disponibles y sus habilidades como: dibujos, pinturas, canciones, rimas, teatro, etc.
- Recursos y apoyo: suministrar materiales didácticos básicos y animar a los estudiantes a utilizar los recursos disponibles en su entorno.
Papel del estudiante
Estos deben tener un papel activo y estar dispuestos durante el proceso de aprendizaje, involucrándose de manera que participen en discusiones y realicen todos los proyectos y actividades asignadas, asumiendo la responsabilidad sobre estos, a su vez, deben ser capaces de trabajar en equipo con sus compañeros y en conjunto con el profesor, para que exista una comunicación y se dé un aprendizaje efectivo. El estudiante también debe ser capaz de evaluar su propio progreso y verse inmerso en el mismo, organizando su tiempo y haciendo retroalimentación constante (con apoyo del docente) para ser consciente de sus fortalezas y debilidades.
Papel de profesorado
Los maestros deben ser capaces de facilitar el aprendizaje, guiando y apoyando a los estudiantes a lo largo del proceso, para esto tienen que hacer uso de distintas herramientas y estrategias, creando dinámicas que ayuden a los niños a comprender los contenidos, manteniéndolos motivados y con una actitud positiva e implantando el interés hacia la obtención de nuevos conocimientos. Ellos también se encargan de evaluar sus progresos, brindándoles retroalimentación constructiva, además de ir adaptando las estrategias teniendo en cuenta el rendimiento de los estudiantes, para poder diseñar actividades que estimulen y enriquezcan el aprendizaje de los niños, lo que es clave para que promueva el aprovechamiento de las habilidades y capacidades individuales de los alumnos.
Evaluación
Durante el proceso de evaluación se estarán aplicando diversas estrategias, tanto para la evaluación del docente, como para la de los estudiantes; con esto se busca evidenciar la constancia y valorar el avance y desarrollo en el aprendizaje dentro del aula de clases. En el caso de los estudiantes, se hará uso de unas rubricas que facilitan el proceso de evaluación, brindando una guía sencilla tanto para calificación, como para los criterios de evaluación. Este tipo de prácticas trae grandes beneficios, no solo para los profesores, quienes pueden ahorrar tiempo en el momento de calificar y tener en cuenta aspectos específicos de acuerdo con los apartados de la rúbrica para brindar una retroalimentación efectiva y oportuna, sino también para los estudiantes, a quienes les ayuda a comprender las competencias y trabajo a realizar siendo conscientes del proceso de aprendizaje, es decir, ayuda a mejorar la comunicación creando un marco común de expectativas y criterios claros dentro del aula de clase (Universidad Galileo, 2023).
Referencias
Cambridge Assessment International Education. (2019). Aprendizaje Activo. Cambridge Assessment International Education. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf
Crespo, N. (2000). La metacognición: las diferentes vertientes de una teoría. Revista Signos, 33(48), 98-114. https://doi.org/10.4067/S0718-09342000004800008
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Universidad Galileo. (2023). Importancia De Las Rúbricas. https://www.galileo.edu/page/wp-content/uploads/2023/06/Importancia-de-las-Rubricas.pdf
Recommended1 dieron "Me gusta"Publicado en Educación, Psicología
Comentarios
Excelente trabajo chicos
Excelente trabajo chicos 💪🏼