
Hoy en día, se sabe que las instituciones educativas adoptan diversos programas o estrategias para los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula que buscan favorecer de forma directa a los estudiantes y ayudarles a consolidar los conocimientos que se les administran.
Es importante de este modo reconocer que existen niños con dificultades para el aprendizaje o con afectaciones que requieren de un tipo de enseñanza o estrategias más especializadas y estimulantes como el TDAH. Por lo que nace el proyecto «FocusEdu: Inclusión y Estrategias para el TDAH», principalmente para estudiantes con TDAH.
¿Por que nace el proyecto?

Existen diversos trastornos que afectan el proceso de aprendizaje en los estudiantes, uno de ellos es el TDAH, el cuál es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la actualidad, con una alta incidencia en Colombia (17,1% de la población) y en la infancia latinoamericana (6%).
Este trastorno afecta significativamente el rendimiento académico, aumentando el riesgo de fracaso escolar y dificultades en materias como matemáticas, español e inglés. Además, impacta la interacción con docentes y compañeros debido a problemas en funciones ejecutivas como la planificación y la atención. Es por esto por lo que los niños en edades iniciales que son neurodivergentes requieren de un tipo de educación especializada y más práctica que les permita gestionar el tiempo que emplean en los procesos de aprendizaje, sin fatigarlos, pero permitiendo que alcancen óptimos resultados.
La preocupación por la falta de estrategias efectivas para la inclusión de estos estudiantes en las aulas convencionales ha sido un motor para desarrollar esta propuesta.
Y entonces ¿Qué estrategias pueden ser usadas?
Para mejorar el aprendizaje de los niños con TDAH, se proponen estrategias pedagógicas las cuáles hemos basado en modelos como el constructivismo (fomentando la creatividad y la colaboración), el cognitivismo (optimizando la atención y la organización del aprendizaje) y la gamificación (uso de tecnologías y dinámicas de juego para hacer el aprendizaje más motivador), de modo que se pueda fortalecer la concentración, la autonomía y la motivación de los estudiantes mediante actividades interactivas y narrativas desafiantes.
¿Los demás niños?

Este proyecto no solo se consolidó para los estudiantes con TDAH, sino que también permite a los estudiantes neurotípicos generar un estilo de aprendizaje más personalizado y práctico en donde pueden construir su propio conocimiento de manera activa, en lugar de limitarse a recibir información de los docentes.
De este modo, así como un estudiante con TDAH puede a partir de esta estrategia consolidar y almacenar información y poco a poco aumentar su nivel. Al mismo tiempo, los demás estudiantes también pueden potenciar sus capacidades mediante la misma estrategia, logrando un desarrollo más efectivo y significativo.
¿Qué hará parte de este proyecto?

Constructivismo
En esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente, En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez más complejos y potentes, de manera que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos (Manuel & María, 2011).

Cognitivismo
Corriente del pensamiento dedicada al estudio de cómo la mente procesa, interpreta y almacena la información por medio de los procesos mentales (percepción, atención, memoria, pensamiento y el lenguaje), en donde se subraya el principio del aprendizaje como proceso dinámico mediante el cual los estudiantes adquieren destrezas esenciales para construir sus propios conocimientos a partir de su experiencia (Leal, 2021).

Gamificación
Proceso mediante el cual se aplican técnicas propias de juegos a otros procesos para facilitar su realización y/o comprensión (Espinosa & Eguia, 2016). La gamificación en educación utiliza las mecánicas de juego para enriquecer y facilitar el aprendizaje de diversas materias (Parente, 2016). Así como lo plantea Parente (2016), está compuesta por tres elementos que se interrelacionan entre sí: las dinámicas, las mecánicas y los componentes.
¿Cómo se ve?
El enfoque constructivista promueve la creatividad, la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias de manera dinámica, atractiva y natural. Esto permite que los estudiantes se desarrollen con éxito en su proceso de formación académica, logrando un aprendizaje significativo (Ronquillo et al., 2023). Este enfoque resulta especialmente útil en la fase de diseño de actividades, donde se busca fomentar la autonomía del niño en la selección y el desarrollo de sus tareas. Para los niños con TDAH, permitirles elegir temas de interés y trabajar a su propio ritmo no solo aumenta su motivación, sino que también mejora su compromiso con el aprendizaje. Además, el docente actúa como un facilitador, proporcionando andamiajes cuando sea necesario y guiando al estudiante en su proceso de descubrimiento.
Las técnicas de enseñanza cognitivas se entienden como una actividad intencional, diseñada y orientada por el docente para dar lugar al aprendizaje de los alumnos, para esto es importante que los “procedimientos de comparación entre objetivos de enseñanza y resultados conduzcan al docente a buscar una información que asegure de modo imparcial y objetivamente el reporte de los desarrollos de los estudiantes” (Silvera, 2016. p. 314 citado por (Santiago, 2018) asumiendo así la inteligencia como un proceso de adaptación del individuo a su entorno (Organización Internacional del Trabajo, 2006 citado por Santiago, 2018). En esta metodología, el enfoque cognitivo se aplica en la evaluación del aprendizaje a través de rúbricas. Estas herramientas permiten medir de manera objetiva el desarrollo de habilidades como la atención, la organización y la aplicación de conocimientos. La implementación de rúbricas es fundamental para estructurar la retroalimentación y proporcionar a los estudiantes una guía clara sobre sus progresos y áreas de mejora.
Fase 1

Para la fase 1, es necesario estructurar el plan curricular de las asignaturas en donde el docente pueda a través de los planes educativos, seleccionar los contenidos de las clases.
Fase 2

Una vez definido, se inicia la fase 2, en donde semanalmente el docente deberá seleccionar una serie de temáticas que considere necesarias y que sigan un orden según el plan curricular para así implementar la estrategia del proyecto que busca la consolidación del conocimiento a través de un proceso constructivista alcanzando unos resultados específicos de aprendizaje.
Por esto, en el proceso de enseñanza, el docente puede organizar el salón de clase con una serie de stands en donde se impartan diferentes contenidos los cuáles se presenten de diferentes formas, por ejemplo, a través de dibujos, de animaciones, de mapas, etc. En donde se pueda identificar los estilos de aprendizaje que prefieren los estudiantes y que más le favorecen utilizar los estudiantes para almacenar y consolidar la información.
Fase 3

Para la fase 3, los estudiantes guiados por el docente, deberán organizar la información obtenida en mapas conceptuales, esquemas, textos, etc., (según prefieran de acuerdo a su método de aprendizaje), y así se de paso a un espacio de reflexión mediante preguntas dirigidas, ayudando a los niños a relacionar la información con conocimientos previos y con los conocimientos de los demás estudiantes.
Hay que tener en cuenta, que los estudiantes con TDAH al tener problemas de atención, el docente deberá establecer pausas activas y estrategias de autorregulación, como recordatorios visuales y listas de tareas para ayudar a los procesos de almacenamiento y consolidación de la información.
Fase 4

Es necesario luego de este proceso, reconocer que nivel de adquisición de conocimiento y que resultados de aprendizaje ha alcanzado el estudiante. Se necesitará aplicar una evaluación, la cuál se realiza mediante una rúbrica que valora la organización, creatividad y aplicación del conocimiento en donde el estudiante expone de manera creativa y favorable su proceso.
Estudiantes de sexto semestre de la catedra de Psicología Educativa: Jesús Dejongh, Milena Diaz, Isabella Gamarra, Johenys Nieves, Isabel Oñate y Abraham Salcedo.
Leal, E. (2021). Fundamentos del cognitivismo y sus aportes en la praxis educativa. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 29(19), 93-106.
Manuel, S. G. J., & María, P. P. R. (2011, January). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11(15), 14.
Ronquillo Murrieta, G. V., De Mora Litardo, E., Bohórquez Morante, A. M., & José Luis, P. P. (2023). Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.10420471
Comentarios
Excelente propuesta chicos 💪🏼