Reflexiones de un curioso (adicto al terror) sobre la psicología audiovisual

¡Cordial saludo!

Últimamente he estado dándole vueltas a algo que me fascina: y es ¿la manera que una película que nos gusta nos atrapa? No me refiero solo a las historias, sino a algo más profundo, algo que tiene que ver con cómo funciona nuestra mente.

Soy de los que disfrutan con una buena película de terror, ciencia ficción o fantasía, de los que se saben todos los efectos y aun así se dejan sorprender. Reconozco que no soy muy amigo de la comedia ni del drama, pero entiendo que, para analizar el tema de la psicología audiovisual, hay que abrirse a todo tipo de géneros. 😉

Y a esto quiero llegar a la psicología audiovisual que lo va a llamar en adelante PSICOSCINE, me he dado cuenta de que no es casualidad que reaccionemos de una manera u otra ante una película. Hay todo un «detrás de cámaras» en nuestra cabeza que hace que nos emocionemos, que nos asustemos, que nos intrigue…

Así que me he puesto a investigar sobre esto que llaman psicología audiovisual, y ¡oh sorpresa un descubrimiento! Resulta que el cine (y la tele, y los videos de YouTube…) utilizan un montón de estrategias de neuropsicología para manipular nuestras emociones, nuestros pensamientos y hasta nuestras decisiones.

aquí les dejo un ejemplo

Por ejemplo, ¿alguna vez te has fijado en la música de una película? No está ahí de adorno. La música tiene el poder de intensificar las emociones, de crear tensión o de anticipar lo que va a pasar. ¡Es como si nos estuvieran programando! Y hay estudios de neurociencia que demuestran cómo la música afecta directamente a nuestro cerebro.

Y ¿qué me dicen de los colores? Los colores también tienen su propio lenguaje. Los colores cálidos nos hacen sentir alegría y optimismo, mientras que los colores fríos nos transmiten tristeza y melancolía o pregúntele a un ¡director de arte como el profe Omar que lo saben muy bien! O al ¡profesor armando por la psicología de los colores!

aquí otro ejemplo

https://www.facebook.com/share/v/1AkoxypUBa/

Pero no solo se trata de emociones. La psicología audiovisual también estudia cómo percibimos las imágenes, cómo recordamos las escenas y cómo nos identificamos con los personajes. ¡Es como si el cine nos metiera dentro de la historia!

Por ahora, les dejo esta reflexión: la próxima vez que vean una película (¡sobre todo si es de terror, ciencia ficción o fantasía! 😉), intenten prestar atención a cómo los hace sentir, a qué trucos utilizan para manipular sus emociones y a cómo funciona su propia mente. ¡Verán el cine con otros ojos!

T0 dieron "Me gusta"Publicado en Arte y Producción, Educación, Humanidades, Producción audiovisuales, Psicología

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
elevador-innnovafest-5.0
Innovafest B10
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo
elevador-digicomp
DigicompB10
storem-hub-boton
Storem
saber-11-hub-boton
Saber 11
Algarrobo
Sedes Digitales
teams logo
Teams
icon-elevador-sostenibilidad
Sostenibilidad

Elevador