There’s no disgrace like home: Abordaje Familiar de los Simpsons

Con 32 temporadas y 702 episodios los Simpsons se han convertido en la ilustración de la familia nuclear, tradicional de clase media, ya no solo de Estados Unidos, si no de toda America, presentando las diferentes situaciones por las cuales pueden llegar a verse involucrados los miembros de un sistema en los estadios del ciclo vital familiar.

Capitulo a capitulo es posible observar como un grupo familiar que raya en la disfuncionalidad y que se caracteriza por su disgregación caótica, y sin embargo logra afrontar cada una de las problemáticas con flexibilidad, asumiendo roles y funciones claras y consistentes que permiten el flujo de recursos y la adaptabilidad de todo el sistema.

La serie se presenta como una incubadora de situaciones de estudio en el marco del abordaje de la familia, e incluso del enfoque comunitario, comprendiendo la interacción entre los microsistemas que se sitúan en Springfield y los eventos que acontecen en este mesosistema.

No obstante ha sido calificada cómo antipedagógica y altamente corrosiva por sus criticas a la sociedad, la política, sus actos de violencia intrafamiliar, el consumo excesivo de alcohol y tabaco y en ocasiones escenas alusivas a actos sexuales que al ser presentados en una caricatura puede llegar a los niños, niñas y adolescentes sin orientación alguna.

Imagen: Foxtvespaña

Entonces asalta la duda, ¿Es posible emplear a una familia y una comunidad ampliamente descrita, con características e historias ampliamente conocidas, en ejercicios prácticos de abordaje familiar?, través de lo evidenciado en cada capitulo del programa puede sustraerse de manera rigurosa, analítica y critica información que le permita a un profesional de la salud en formación identificar posteriormente en situaciones reales problemáticas o dinámicas familiares susceptibles de ser abordadas integralmente, partiendo de una serie animada.

Citando al propio creador de la serie, Matt Groening, manifiesta que es importante prestar suficiente atención a los Simpson, si queremos recibir una gran recompensa, la observación atenta revela niveles de la realidad que van mucho más allá de la simple comedia.

Es por lo anterior que durante el ejercicio de clases he invitado a un grupo de estudiantes a que  revisaran una selección de capítulos (T1E4: Una familia modelo, T1E6:La depresión de Lisa, T4E7: Marge consigue empleo, T6E13: y con Maggie son tres, T7E3: Hogar dulce hogarcirijillo y T13E7: Conflictos familiares)  y realizaran la identificación de la características de funcionalidad y estructura familiar de los Simpsons como una primera fase de este abordaje en salud.

Cabe resaltar que esta recopilación puede ser más amplia sin embargo se  trata de una muestra seleccionada por conveniencia, descartando aquellos episodios donde las situaciones escapan de una valoración o no se centran en la vida de los habitante de la Avenida Siempreviva 742, también es sumamente importante destacar que existen tipologías familiares susceptibles de identificar y valorar, ya sea por su organización y funcionamiento, o la relaciones y la forma de convivencia, de esta manera tendríamos a los Flanders, los Van Houten, pasando por Apu y Manjula y sus octillizos, e incluso la vida de soltero de Mou.

Como resultado de esta apuesta los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud han de generado productos (http://bit.ly/IssuuTheresnodisgracelikehome) de clase que dan cuenta de sus creatividad, observación, análisis y aprensión de los contenidos abordados en clase.

Se convierte este ejercicio en una invitación a docentes y estudiantes a seguir explorando en los medios audiovisuales contenidos que puedan ser empleados en el aula, haciendo mucho más significativo el aprendizaje, empleando contenido al que diariamente estamos expuestos y que usualmente no concebimos como parte de nuestro análisis profesional.

Imagen: Foxtvespaña

Recommended12 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Educación, Salud

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