El fútbol se reglamentó en el año 1863 siendo la primera Association en Londres. El fútbol es un deporte de dos equipos con once jugadores y lo que se requiere es que cumplan las normas correctamente para así vencer al equipo contrario. En este deporte se puede utilizar cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos.

Existen diversas modalidades en este deporte conocido como el fútbol presentados así:

  • Fútbol sala.
  • Showbol. 
  • Futvóley.
  • Fútbol Playa.
  • Fútbol a tres bandas.
  • Jorkyball.
  • Futbolín viviente.
  • Fútbol burbuja.

Existen también medidas en los campos de fútbol:

  • Fútbol 6: entre 40 y 45 metros de largo, y entre 20 y 25 metros de ancho.
  • Fútbol 7: de 45 a 50 metros de largo, y de 25 a 30 metros de ancho.
  • Fútbol 8: entre 50 y 60 metros de largo, y entre 30 y 40 metros de ancho.
  • Fútbol 9: de 60 a 80 metros de largo, y de 40 a 60 metros de ancho

El fútbol es reconocido a nivel mundial por ser tan popular y practicado por muchos seres humanos. Nueve de cada diez veces se reconoce que las TIC cada vez demuestran ser útiles y han ayudado a los árbitros a decisiones.

Algunas de las nuevas tecnologías más utilizadas en este deporte son:

  • Goal Line: Tecnología de la línea de gol es el aspecto más importante del juego. Se utiliza para inspeccionar si la pelota ha cruzado la línea de meta por completo.
  • Sistema de bola inteligente: Sistema equipado con un sensor que está suspendido dentro del balón. Funciona en conjunto con una gama de receptores que permiten rastrear con extrema precisión la pelota dentro del campo.
  • VAR (árbitro asistente de video): Es utilizado para revisar decisiones relacionadas con penales, tarjetas rojas, identidad equivocada al otorgar tarjetas y decisiones de gol.
  • Ojo de halcón: Es un sistema tecnológico que genera una imagen de la trayectoria de la pelota y es utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas.

En el fútbol la tecnología aporta muchos beneficios que permiten mantener monitorizados a los atletas para evitar sobreesfuerzos que puedan causar lesiones contribuyendo a  perfeccionar los tratamientos para facilitar la recuperación de los atletas y permitir los sensores que aparecen en la pelota o en las camisetas como el GPS que ayuda a saber la cantidad de kilómetros de un jugador o en las zapatillas de cada deportista. Gracias a la tecnología tan avanzado se puede monitorizar a los jugadores para proteger la salud del deportista y se pueden mantener en forma determinados grupos musculares, aunque el deportista no pueda entrenar. El equipo de Tecnología e Innovación en el Fútbol es responsable de resolver los problemas existentes en el mundo del fútbol probando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones. En línea con la Visión de la FIFA 2020-2023, el objetivo 9 detalla el compromiso de la FIFA de aprovechar la tecnología para mejorar el fútbol a través de la investigación, el desarrollo y la innovación con el objetivo de mejorar la experiencia futbolística dentro y fuera del terreno de juego.

T0 Me gustaPublicado en Educación

Comentarios

  1. La tecnología en el fútbol está revolucionando la forma en que lo concebimos. Un cambio en el modo en que los equipos de fútbol profesional optimizan sus rendimientos, sus entrenamientos, sus encuentros. Pero también cuando se trata de mejorar sus ingresos a través de otros canales: su relación con los aficionados, los ingresos por retransmisiones, el control de las entradas o la gestión deportiva del equipo de fútbol.

    TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL ACTUAL
    Sin lugar a dudas la tecnología está revolucionando nuestras vidas, el fútbol también es sensible a estos cambios. En este artículo revisaremos la tecnología en el fútbol más actual:

    En la actualidad está de moda, es una tecnología en el fútbol que se utiliza como asistente del árbitro en jugadas y ocasiones de difícil interpretación.

    1. Mejora y control condicional
    El primero de los ámbitos donde la tecnología ha tenido un gran avance y ha permitido acercar el fútbol a la ciencia, ha sido en cuanto a preparación física o también llamada condicional.

    En este ámbito, la tecnología ha ayudado mucho a profesionalizarlo ayudando a controlar las cargas de entrenamiento y aportando calidad en la recogida de datos que antes eran imposible de recoger y había que valorar a ojo. Algunos ejemplos de ello, pueden ser los GPS que recopilan datos sobre recorridos, distancias, velocidades, etc. O los gadgets con software incorporado para hacer valoraciones de fuerza como las plataformas de contacto, las galgas de fuerza, etc.
    Otro contexto en el que la tecnología ha ayudado mucho en el apartado condicional, es en el entrenamiento de la velocidad y la agilidad. Con artefactos como las fotocélulas sumados a una dosis de creatividad, se pueden generar ejercicios muy interesantes y a la vez obtener datos objetivos del estado del jugador en esta estructura.

    2. Rendimiento táctico
    El segundo aspecto relevante donde las nuevas tecnologías han aportado muchas facilidades y oportunidades, es en la búsqueda de la mejora en el rendimiento táctico. Y de la misma forma que en el entrenamiento condicional, aquí también encontramos evolución a nivel de software y a nivel de gadgets.

    En cuanto al software hoy en día tenemos muchas herramientas a nuestra disposición que nos facilitan una barbaridad a la hora sobretodo de analizar a un equipo o un jugador. Plataformas para obtener recursos como puede ser Wyscout, donde podemos encontrar el partido colgado y tageado en hd pocas horas después de la celebración del mismo, o aplicaciones como Longomatch, que nos permiten con gran facilidad crear paneles de análisis y trabajar sobre esos vídeos para sacar unas conclusiones y valoraciones tácticas. Éste tipo de herramientas, son muy útiles para nuestra escuela, donde por ejemplo las utilizamos para realizar asesoramiento táctico individual a jugadores profesionales.

    Por otro lado, en el entrenamiento táctico del jugador, encontramos dispositivos/instalaciones creadas por clubes o empresas privadas, buscando soluciones o un paso adelante en el acercamiento de la tecnología al futbol, permitiendo aplicarlo a pié de campo. Ejemplos de ello son las plataformas sensoriales de Futboltek, o la ya famosa jaula Footbonaut de equipos alemanes como el Borussia Dortmund o el Hoffenheim.
    Estos, permiten un amplio abanico de ejercicios a realizar, priorizando la estructura coordinativa y sobretodo cognitiva del jugador en situaciones que a posteriori se podrán trasladar fácilmente a situación real de partido.

    3. Ayuda y soporte en el arbitraje

    Por último es importante recalcar también el papel que está teniendo las nuevas tecnologías en la evolución del deporte en sí, y de como se arbitra por ejemplo en el fútbol. Ya sabemos que aunque se avance en estos aspectos, siempre va a generar polémica de un tipo o de otro, pero la verdad es que los árbitros están encantados con sistemas como el VAR, o el ojo de halcón para “goles fantasma”, que facilitan muchísimo su tarea y hacen del fútbol un deporte más justo evitando errores graves que puedan condicionar fuertemente el resultado de un partido.

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador