Aprendizajes basados en estrategias como: La practica, la motivación, la repetición

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procesos que permiten una mejor asimilación de la información. Este proceso de asimilación es lo que llamamos de aprendizaje y puede enriquecerse con técnicas, dinámicas y métodos que llamamos de estrategias. En este blog te voy a ofrecer un conjunto de habilidades que pueden ayudar a enriquecer la dinámica o método de aprendizaje.

VÍDEO | Estrategias de aprendizaje: ¿Cuáles usar para aprender mejor? | Hotmart Tips

• ¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es la forma como los individuos asumen un determinado conocimiento o información y este puede ser desarrollado de manera diferente por diferentes grupos sociales. El aprendizaje puede cambiar de acuerdo a las personas y al contenido. Hay personas que aprenden más en la práctica, personas que son más empíricas y otras personas que aprenden con los conceptos y las abstracciones. Sea cual sea tu caso, lo importante es que tengas claro qué es lo que quieres aprender o con qué estás teniendo dificultades de aprendizaje. De esta forma podrás elegir mejor la estrategia de aprendizaje que mejor se adapte a lo que necesitas.

Estos aprendizajes basados en estrategias como, la practica, la motivación, la repetición son muy importantes a la hora de implementarlas en las aulas de clase

•  Repetición

La repetición muchas veces entra dentro de las estrategias de aprendizaje de memoria, porque puede ser una estrategia de mnemotecnia. De cualquier forma, repetir constantemente una frase, un poema o el contenido que tienes que aprender, nos facilita la memorización del contenido.

• Motivación

Las estrategias de aprendizaje por motivación tienen menos que ver con el contenido y más con la disposición y ánimo de la persona. Son también llamadas estrategias de apoyo y cuentan con la parte afectiva de la persona que debe aprender.

A veces no tenemos mucho tiempo o ganas de ver esto, pero es crucial saber entenderse y conocerse. Si has pasado por una experiencia difícil o alguna preocupación, probablemente tu mente invertirá sus energías en darle vueltas a esa experiencia y no al aprendizaje.

• Práctica

Aprender haciendo las cosas es una estrategia ideal para quien aprende más en lo concreto. Pero puede ser aplicada para varios contenidos. Por ejemplo, puede ser mejor aprender una receta de cocina haciéndola al mismo tiempo que vas siguiendo el paso a paso, pero también puedes aprender sobre la interacción de las moléculas en química si de hecho haces unas pequeñas maquetas de las moléculas y juegas un poco con ellas.

Recommended1 Me gustaPublicado en Educación