“Bullying, un fenómeno con un preocupante crecimiento” 

El «bullying» es un fenómeno que ha sido conocido y estudiado, dando pie a diversas aproximaciones, entre ellas encontramos la clásica que realiza Olweus (1983), quien describe el bullying como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Más recientemente, Godas, Santos y Lorenzo (2008) señalan la proliferación de conductas agresivas de tipo físico y verbal entre alumnos o hacia los maestros. Hay, pues, una intención negativa: hacerle daño a alguien repetidamente a lo largo del tiempo, en una relación interpersonal caracterizada por el desequilibrio de poder y que se produce sin provocación por parte de la víctima, suele llevarse a cabo por una persona o varias (aquí se evidencian los fenómenos grupales) , Para explicarlo mejor, el bullying puede ser directo o indirecto, activo o pasivo, y suele tomar tres formas: físico (como por ejemplo pegar, dar patadas, escupir, empujar, destruir, ocultar o apropiarse de las pertenencias), verbal (burlas, bromas de mal gusto, apodos y amenazas) y psicológico (divulgar rumores desagradables, manipular las relaciones sociales, implicarse en actos de exclusión social, extorsión o intimidación). El bullying también puede estar relacionado con varias formas de persecución, aislamiento social y/o intimidación, incluyendo actos hostiles contra las minorías raciales y étnicas, y jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.

El «bullying» no es algo nuevo que se esté presentando en la actualidad, este fenómeno ha existido desde siempre y se ha dado en todo tipo de centros educativos: privados o públicos, selectivos o marginales, situados en ciudades grandes o en pequeños pueblos, no importa el lugar el bullying se da en los lugares incluso que menos creemos. Su alta visibilidad actual se debe a que hay una mayor sensibilidad y preocupación por parte de algunas familias, una menor tolerancia ante el fenómeno y una mayor difusión por los medios de comunicación (Armas y Armas, 2005; Lucas, 2007). El bullying puede producirse, y se produce, en todas las escuelas; de ahí la necesidad de que éstas tomen conciencia del problema.

La ONG internacional bullying sin fronteras de mano de su director Javier miglino dieron a conocer el trabajo realizado por parte de su equipo sobre el bullying en Colombia, las muestras se tomaron entre enero de 2020 y septiembre de 2021. Esto llego a arrojar un total de 8.981 casos graves de bullying. El número total de casos graves de bullying coloco a Colombia como uno de los países con mayor cantidad de acoso escolar en el mundo. Desde el año 2013 el equipo de bullying sin fronteras recopila los datos obtenidos por miles de colaboradores en Colombia y el resto de américa latina. De tal modo, toma forma como el único informe de bullying en América latina y el resto del mundo. Cada vez son más los países que integran en el trabajo. En el caso de Colombia, es un país que por su índice de población y de cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario llega a presentar una cantidad extensa de casos graves de bullying. A pesar de que se tiene una cantidad aproximada de estos casos, no son todos debido a que es muy complicado cuantificarlos.

INFORME ENERO 2020/SEPTIEMBRE 2021 EN COLOMBIA

  1. Amazonas: Leticia Sin datos
  2. Antioquia: Medellín 13 por ciento
  3. Arauca: Arauca 1 por ciento
  4. Atlántico: Barranquilla 12 por ciento
  5. Bolívar: Cartagena 10 por ciento
  6. Boyacá: Tunja 2 por ciento
  7. Caldas: Manizales 2 por ciento
  8. Caquetá: Florencia 1 por ciento
  9. Casanare: Yopal 1 por ciento
  10. Cauca: Popayán 6 por ciento
  11. Cesar: Valledupar 2 por ciento
  12. Chocó: Quibdó 2 por ciento
  13. Córdoba: Montería 6 por ciento
  14. Cundinamarca: Bogotá 21 por ciento
  15. Guainía: Puerto Inírida Sin datos
  16. Guaviare: San José del Guaviare Sin datos
  17. Huila: Neiva 1 por ciento
  18. La Guajira: Riohacha 1 por ciento
  19. Magdalena: Santa Marta 2 por ciento
  20. Meta: Villavicencio 1 por ciento
  21. Nariño: Pasto 1 por ciento
  22. Norte de Santander: 1 por ciento
  23. Putumayo: Mocoa 1 por ciento
  24. Quindio: Armenia 1 por ciento
  25. Risaralda: Pereira 1 por ciento
  26. San Andrés y Providencia: San Andrés Sin datos
  27. Santander: Bucaramanga 5 por ciento
  28. Sucre: Sincelejo 1 por ciento
  29. Tolima: Ibagué 1 por ciento
  30. Valle del Cauca: Cali 4 por ciento
  31. Vaupés: Mitú Sin datos
  32. Vichada: Puerto Carreño Sin datos

Está problemática aún sigue siendo muy significativa ya que en vez de disminuir, aumenta en muchos lugares al rededor del planeta, la prevención e intervención siguen siendo los principales métodos para llevar estos casos. Es de suma importancia hablar sobre este tema .

Los efectos provocados por el acoso escolar suelen ser extremadamente negativos, dejando repercusiones durante toda la vida de quien lo sufre. En todos los casos, ocasionan un efecto perjudicial en la víctima que incluyen exclusión social, miedo constante, sentimientos de odio, estados depresivos o de estrés y como consecuencias más graves puede ocasionar pensamientos suicidas de parte de la víctima producto de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran . Otro de los aspectos negativos que provoca el acoso y que requieren atención es la baja en el rendimiento académico. Como la falta de motivación con respecto a la escuela o la dificultad para llevar adelante tareas escolares provocando en algunos casos ser el causante de abandono escolar. Además, otro efecto común es el derivado de la dificultad que presenta un niño o niña para establecer relaciones sociales, un elemento clave en la formación de la persona como individuo y como parte de una sociedad.

Durante la etapa de educación secundaria, los jóvenes atraviesan un período de desarrollo de la identidad que marca sus relaciones y convivencia con otros en diferentes contexto. En esta etapa, los jóvenes forman personalidades que los definirán y marcarán en la adultez, se vuelven competitivos, definen su sexualidad, cuidan su apariencia, entre otras cosas que muchas veces los conducen a competir y entrar en conflicto con los demás compañeros. Como se menciona anteriormente el bullying se puede definir como toda expresión verbal y física que atenta en contra de la dignidad, la integridad y el respeto a los derechos de otra persona. Ante tales situaciones en las instituciones educativas, no se debe tratar como algo improvisado, el problema debe analizarse primero a nivel de círculos educativos, y una vez explorado, la tarea es realizar un diagnóstico participativo para evaluar las necesidades de la comunidad y los recursos disponibles. Esto debe incluir un análisis de la identificación y evaluación de variables que inciden en las situaciones de violencia. Algunos pasos a considerar incluyen:

Concientización y capacitación de docentes, administrativos y estudiantes sobre el bullying en las instituciones educativas y sus efectos.

Desarrollar programas de prevención a largo plazo para jóvenes y padres con el objetivo de sensibilizarlos sobre las diversas formas del bullying y capacitarlos en prácticas de resolución de conflictos.

Impulsar estrategias y programas sociales preventivos.

Mantener abiertas líneas de comunicación: espacios dónde los niños, niñas y adolescentes puedan acudir a alguien superior para así darles la oportunidad de ser escuchados.

Potenciar valores positivos.

Sensibilización y concientización de la comunidad académica.

Este blog se escribe por estudiantes de Psicología de la Universidad del Magdalena, como resultado de aprendizaje en la asignatura de desarrollo humano: adolescencia, impartida por la docente Wendy Tatiana Cervantes Perea. @wcervantes

Autores:

  •  Andres camilo orozco
  •  Ana Rodríguez
  •  Vanessa Periañez
  •   Brayan Bonilla
  •   Valentina Del Portillo

REFERENCIAS

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