Calidad de sueño, somnolencia diurna y salud autopercibida

¡Ey, hola! Leerlo no te tomará mucho tiempo:

¿Sabías que la CALIDAD de tu sueño podría influir en cómo percibes tu salud? Un estudio con estudiantes de psicología del área de clínica en la Universidad Nacional reveló una correlación intrigante: aquellos con una mejor calidad de sueño se sintieron más saludables. Sin embargo, a pesar de que muchos estudiantes se consideraban buenos dormidores, la realidad pintaba otra imagen: ¡más del 66% calificó su sueño como deficiente!

Además, ¿te has preguntado alguna vez si tu somnolencia durante el día está relacionada con la calidad de tu sueño? Sorprendentemente, este estudio no encontró una conexión significativa entre la somnolencia diurna y la calidad del sueño en los estudiantes. Esto significa que otros factores podrían estar en juego. Sin embargo, esto tiene su explicación, específicamente en la discusión del artículo, (Miró, Cano-Lozano y Buela-Casal, 2005; Miró, Iáñez y CanoLozano, 2002) sugiere que las relaciones entre CANTIDAD de sueño y salud son más débiles que entre CALIDAD de sueño y salud.

Por otra parte, aunque investigaciones posteriores reportan relación entre somnolencia diurna y calidad de sueño (Rosales, Egoavil, La Cruz y Rey de Castro, 2007, 2008) una explicación plausible a este resultado podría ser la deseabilidad social como distorsión de respuesta, ya que en el ámbito académico es más aceptable no considerarse somnoliento y esto puede explicar por qué no hubo una correlación significativa entre la somnolencia y la calidad del sueño.

¿Te identificas? Es hora de prestar atención a tus hábitos de sueño, alimenticios entre otros y descubrir cómo pueden afectar tu bienestar general.

Realizado por:

• Alexandra Ovalle
  • Karol Peña
  • Emanuel Puello

Para más información; puedes entrar al link del artículo

Borquez, P. (s. f.). Calidad de sueño, somnolencia diurna y salud autopercibida en estudiantes universitarios. Eureka (Asunción) En Línea, 8(1), 80-90. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100009

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología, Salud