Integrantes: Felipe Mario Arias Quiroz, Steven de Jesús Rodríguez  Valencia, Danna Marcela Pimienta Robles, Valentina María Serrano Orozco, Melanny Ruiz Jiménez, Diego Andres Torres Corzo.

 

¿Qué es generosidad vial?

Es prestar un servicio de ayuda a quiénes lo necesitan en el entorno vial, es decir dan ayudas para terminar determinados proyectos que le hacen un bien a la comunidad.

¿Qué hace el gobierno con respecto a esto?

Avanza en la adopción  de la política de seguridad vial para disminuir las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales, las cuales están reconocidas a nivel mundial como un grave problema, dada la afectación a derechos fundamentales como la vida y la salud que impactn el desarrollo de la vida personal, familiar, social, y a su vez la institucionalidad y la economía nacional.

por esta razón, y teniendo en cuenta la importancia de generar una cultura que incentive la corresponsabilidad en la gestión del riesgo de la seguridad vial, se expidió el Decreto 1252 de 2021. La norma reglamenta el Artículo 110 del Decreto Ley-2106 de 2019 en lo relacionado con los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), los cuales son una herramienta de gestión que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora que deben adoptar las diferentes organizaciones, encaminadas a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías por parte de los actores viales de la organización, para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos.

“Con este decreto buscamos incentivar y fomentar la seguridad vial dentro de las compañías del país. No debemos olvidar que la seguridad vial es una responsabilidad de todos, y por eso desde el Gobierno estamos enfocados en desarrollar esfuerzos para que los diferentes actores viales tengan acceso a la información necesaria para cuidar a los ciudadanos con los que interactúan en las vías. Esto representa un cambio en la concepción que de forma tradicional se le ha dado a la seguridad vial”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 Salud en el Trabajo –SGSST también es un sistema de gestión de riesgo, de ahí la importancia en la articulación del PESV con este Sistema ya que permite la articulación de recursos, técnicas, modelos, metodologías y herramientas para la gestión del riesgo tanto en seguridad vial como en seguridad y salud en el trabajo (SGSST), afirmó Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Adicionalmente, el Decreto 1252 de 2021, también establece que las entidades, empresas y organizaciones podrán optar por acreditar el diseño e implementación del PESV, con la certificación vigente de la ISO 39001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (Road Traffic Safety).

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial mantienen su compromiso en diseñar y estructurar estrategias y planes que permitan fortalecer la gestión del riesgo y el trabajo conjunto con el sector empresarial en pro de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad vial del país. Las entidades del Gobierno nacional continuarán con la identificación y consenso de las acciones en las que trabajarán durante los próximos diez años para cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

Valores en la vía pública: La Educación Vial es la adquisición de valores para poder alcanzar una mejor convivencia. Valores como el respeto (respeto a su vida y la de los demás), la solidaridad, la comprensión, el perdón y la tolerancia son imprescindibles para la conducción.

 

 

Factores de riesgo vial: En toda actividad humana concurren ineludiblemente TRES factores inseparables:

El medio ambiente, la máquina y el hombre. En materia de accidentes de tránsito estos tres factores se conjugan en lo que se conoce como “El triángulo accidentológico”. En esta figura geométrica, la base es ocupada por el “Factor Humano”, el cateto de la izquierda por el “Factor Ambiental” y el de la derecha por el “Factor automotriz”.

¿Qué es cultura de la seguridad vial?

Es el conjunto de presuposiciones, creencias, valores, actitudes y normas compartidas por miembros de una comunidad, que interactúan con las estructuras y sistemas de la misma para influenciar comportamientos relacionados con la seguridad vial.

 

¿Qué es cultura ciudadana?

 

 

 

Es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía.

Labor que realiza el Centro de pedagogía vial, Funza, Cundinamarca: El Centro de Pedagogía Vial, cuya inversión total es de $5.780 millones, es el primero en contar con este tipo de pista de maniobras tanto para niños, como para adultos, además de salones interactivos, fomentando desde la primera infancia los conocimientos acerca de los comportamientos y buenas prácticas que se deben seguir para una movilidad segura.

Durante el evento inaugural, el alcalde Manuel Antonio Montagu Briceño, manifestó la necesidad de este tipo de espacios que brindan las herramientas de teoría, capacitación y práctica a todas las edades poblacionales, comprometiendo a la comunidad desde su rol como actores viales a respetar la vida de los demás.

¿Qué encontramos en el Centro de pedagogía vial?

Un espacio de 1.531 m² único en el país por sus características, funcionamiento, áreas y proyección. Sus entornos de aprendizaje con simulación en tercera dimensión y realidad virtual, le permite a ciclistas, motociclistas y conductores, tener una experiencia real y sortear los diversos factores con los que se encuentran diariamente en la vía.

 

 

 

 

 

Infraestructura vial:

 

 

 

 

Podcast – Prevención acerca de accidentes de tránsito:

Escucha”Mi primer episodio con Spreaker Studio” en Spreaker.

https://www.spreaker.com/episode/51968458

 

 REFERENCIAS:

 

 

T0 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador