No es un secreto que nuestra conducta se encuentra dirigida o guiada con base en nuestros sentimientos, deseos, metas, sueños, pero a grandes rasgos podemos simplificar nuestro actuar en dos factores MOTIVACION Y EMOCION, pero ¿Qué significa cada una de estas cosas? ¿acoso son sinónimos o dos cosas totalmente diferentes?

Por un lado tenemos que la MOTIVACION según  Alonso J; “Es el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos”. Esto nos permite entender que la motivación es un proceso interno del ser humano direccionado al cumplimiento de un objetivo concreto con cierta denotación de esfuerzo, persistencia e intensidad.

Para terminar con la definición de este concepto, me permito aportar una construcción propia del mismo que destaca las características principales de este: “La motivación es un estado que se caracteriza por ser contextual, temporal, idiosincrático y especifico que nos impulsa a la realización de un objetivo establecido”.

Por otro lado entendemos que la motivación como factor puede ser de dos tipos:
1. Intrínseca: Hablamos de motivación intrínseca cuando esta nace del mismo sujeto, va dirigida a la satisfacción de percepciones intimas y no se ve influida por ningún estimulo exterior.
2.Extrinseca: La motivación extrínseca hace referencia a factores externos como evitar un castigo o buscar alguna recompensa. Siendo el mejor ejemplo de esto el salario.

TEORIAS DE LA MOTIVACION

La motivación a sido centro de varios estudios que buscan explicar que factores son responsables del inicio, la intensidad y la dirección de la conducta, es decir, el saber que activa esa conducta motivada y es de allí que surgen tres tipos de perspectivas que buscan dar respuesta a esta incógnita, las cuales son: La biológica (Teoría del impulso: reducir la tensión), Humanística (desarrollo completo del sujeto) y Cognitiva (actuar de forma propositiva para conseguir metas).

Dentro de las teorías bilógicas nos centraremos en LA REDUCCION DEL IMPULSO DE C. HULL plantea que toda motivación depende de la siguiente formula: E= H x D x k. Es decir, la fuerza de la respuesta depende de multiplicar el habito por el impulso y por el incentivo. Ya que Hull no considera que las necesidades fisiológicas expliquen la motivación, sino que resalta la importancia de el cumplimiento de una meta.

DESDE LA TEORIA HUMANISTA DE A.MASLOW Plantea que la satisfacción de las necesidades básicas permite el desarrollo de motivos superiores, puesto que el establece un nivel jerárquico para estas, partiendo de las necesidades orientadas a la supervivencia hasta las necesidades de orientación al crecimiento.

Por ultimo desde la TEORIA COGNITIVA encontramos dos grandes referentes, por un lado tenemos a Fritz Heider (1958) el cual considera que las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: personales y ambientales que pueden ser estables o inestables. Por otro lado, Bernard Weiner (1985) Reformulo la teoría de Heider en el ámbito académico y añadió dos dimensiones tales como que las causas sean controlables o incontrolables.

LAS EMOCIONES

Según Daniel Goleman (1995) “Todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Impulsos arraigados que nos llevan a actuar”.

Es importante aclarar, que las emociones son meramente subjetivas, cosas que quizá podrían alegrarte a otro podría deprimirlo y estas pueden ser provocadas por distintos estímulos que pueden variar en la intensidad y el tiempo en el cual se expone la emoción “sentidas”, ya que estos cambios emocionales pueden ser percibidos por sus conductas observables y cambios fisiológicos.

Al igual que las motivaciones, también existen diferentes tipos de emociones, sin embargo en este blog vamos a dividirlas en dos grupos:
1. Emociones primarias: Aquí encontramos las 8 emociones primarias, alegría-tristeza, ira-miedo, expectativa-sorpresa y agrado-repugnancia.
2. Emociones complejas: Surgen a partir de la combinación entre si de las ocho emociones primarias.

Teniendo en cuenta lo mencionado al inicio de este blog volvemos a mencionar estudios, teorías que se han desarrollado sobro como las emociones influyen en nuestra conducta. Ya que estas teorias buscan explicar el vinculo entre los fenómenos psicológicos subjetivos (emociones) y la actividad del sistema nervioso y cerebral.

Se destacan teorías tales como;
A. James-k. Lange
B. Cannon-P. Bard
C. S.Schachter

Sin embargo nos centraremos en la teoría del proceso oponente Esta teoría sostiene que un estímulo provoca una emoción o reacción que, con el paso del tiempo, acaba por convertirse en totalmente contraria a la primera.

Para eso se plantean 3 etapas o supuestos los cuales se deben cumplir y son :

Pérdida gradual de la intensidad de la primera reacción: Ya sea un cambio repentino, de unos minutos a un largo tiempo, la primera sensación obtenida del estímulo va perdiendo intensidad progresivamente. La primera vez es siempre la más poderosa, hasta que finalmente se desvanece y se produce la sensación contraria.

Las sensaciones serán bidireccionales: después de la estimulación, no habrá una tercera sensación con el tiempo. Solomon y Corby prometen solo la primera respuesta, y sus oponentes más tarde.

El equilibrio entre las dos emociones siempre se compensa: la emoción original pierde repentina y lentamente su poder, pero siempre se equilibra con la emoción opuesta. Así es como el cerebro busca el equilibrio emocional.

T0 Me gustaPublicado en Psicología, Salud