Cortometraje animado Visita Nocturna – Reflexión y proceso creativo

SHADIA VANESSA FERNANDEZ CHAHIN

SHADIA VANESSA FERNANDEZ CHAHIN

Visita Nocturna

Creado por: Andrea Solano, Shadia Fernández y Diego Sarmiento.

Proceso Creativo

La idea detrás del corto animado surgió a partir de una conversación que tuve a inicios de semestre con mis compañeros de equipo, era sobre lo interesante que sería combinar los personajes que hemos creado para la asignatura de guión en una sola historia. En mi caso, yo decidí incluir al personaje del niño, pues la trama de mi guión gira en torno a un niño de 10 años que fallece durante una tarde de juegos con su mejor amigo. Con este personaje ya planeado, una de mis compañeras sugirió incluir la figura del gato, que parece un simple animal inocente hasta que se convierte en una criatura demoníaca y asesina al niño. El plan original era que el monstruo tomara la forma del gato para engañar al niño y poder asesinarlo, mientras que en otro plano se muestra al verdadero gato durmiendo plácidamente en un rincón de la casa. Lamentablemente, debido a la falta de tiempo, tuvimos que descartar algunas de nuestras ideas originales y cortar algunas escenas, por lo que en el resultado final solo se logra evidenciar como de un momento a otro el gato en la ventana es reemplazado por una criatura grotesca. El final del niño sigue siendo el mismo: Muere al ser devorado por el monstruo. La historia fue desarrollada prácticamente desde el primer mes de clases, por lo que cuando llegó el momento de trabajar en el proyecto, pasamos directamente a plasmarlo en el storyboard para luego animarlo.

El proceso de animación fue realmente difícil y tomó mucho más tiempo del que se tenía planeado debido a diversos inconvenientes que se presentaron en el camino y que nos llevaron a tener que trabajar hasta prácticamente el último segundo. En mi caso, mi parte del trabajo era contribuir con el color y el sombreado, además de encargarme completamente del proceso de edición. Demoré un poco para poder iniciar con mi trabajo debido a que la compañera que eligió hacer la línea sufrió de un pequeño accidente y se lastimó el brazo. Junto con mi compañero intentamos ayudarla y completar esa primera porción, sin embargo, debido a que no tenemos las mismas habilidades para el dibujo que ella, se notaban demasiadas inconsistencias en la animación. Afortunadamente, el accidente no fue tan grave y mi compañera logró recuperarse y enviar su parte a tiempo.

Inicialmente mi trabajo iba a ser únicamente el sombreado y la edición, pero debido al inconveniente que tuvimos y el tiempo que se perdió, decidí ofrecerme a ayudar con el color para poder adelantar con más rapidez. Lamentablemente, se presentó otro obstáculo en el camino que me impidió avanzar y trabajar con la agilidad que me hubiera gustado. Una semana antes de la entrega final, y con apenas la mitad del proyecto terminada, empecé a sufrir de bajones de presión bastante seguidos. Presentaba mareos constantes que me impedían ver la pantalla por tanto tiempo y me costaba dibujar debido a lo débil que me encontraba y a lo mucho que temblaban mis manos. Duré aproximadamente uno o dos días en cama sin poder moverme, hasta que al fin decidí reunir la fuerza para terminar con los proyectos que tenía pendientes. Tuve que hacer un gran esfuerzo y tomar varios descansos pues a cause de mi estado de salud me resultaba difícil trasnochar o trabajar por tanto tiempo seguido. Afortunadamente, con mucha dedicación y con la ayuda de mis compañeros, logramos terminar todo lo esencial, desde los dibujos hasta el color y las sombras. Desafortunadamente tuvimos que saltarnos algunos planos y escenas al final debido a la falta de tiempo, pero logramos realizar ciertos cambios y ajustes que nos permitieron darle coherencia y un cierre apropiado a la historia.

Una vez finalizada la animación, solo faltaba editar. Decidí encargarme de esa parte porque soy la única en el grupo que cuenta con un software de edición y con algunos conocimientos sobre el tema. Desde incluso antes de iniciar el proceso de animación, mi grupo y yo habíamos planeado usar un efecto de cámara de seguridad en algunos de los planos para añadirle un toque misterioso al corto. El programa que empleo para editar cuenta con un efecto de CCTV, pero este es pago y yo solo cuento con la versión gratuita del programa, por ende tuve que emplear mi creatividad y buscar varios tutoriales en YouTube para obtener el efecto que deseaba; la verdad me siento muy satisfecha con el resultado y siento que tiene muchos más detalles que el filtro pago. Además de los efectos, también me encargué de colocar los créditos, añadir ciertos movimientos de cámara, ajustar las sombras y modificar la duración de algunos fotogramas para poder cumplir con el tiempo de la asignación (teníamos 46 segundos y necesitábamos llegar al minuto). En cuanto al audio, mis compañeros me ayudaron a buscar algunos de los efectos de sonido mientras yo me encargaba del ruido de ambiente. Después de un buen tiempo buscando sonidos, logré encontrar varios que encajaran con lo que quería y se combinaran bien entre sí, por lo que pasé a la edición. Combiné varios audios para generar el ruido de ambiente deseado, cuadré los efectos con sus respectivos fotogramas y realicé una combinación de sonidos al final, en la escena en la que el monstruo asesina al niño, que siento que logró ser asquerosa, aterradora y perturbadora a la vez, justo lo que quería.

En general me siento satisfecha con el resultado final del proyecto. Me siento un poco culpable con mi equipo por los días que no pude trabajar y todo lo que no pude realizar, pero en el fondo sé que es algo que se me sale de las manos. Además, debo admitir que me enorgullece mucho el resultado final, especialmente porque soy consciente de que sin muchos de los aportes realizados por mi, no habría quedado igual. Me siento satisfecha sobre todo con los efectos de CCTV que logré crear desde cero y con el sonido de fondo, especialmente con el de la última escena, pues aunque me tomó tiempo encontrar los sonidos ideales y combinarlos de una forma que me pareciera correcta, siento que al final logré crear el impacto que deseaba y transmitir la idea apropiada para esa escena.

Reflexión Narrativa

La historia comienza con una situación completamente inocente y tierna: Un gato se acerca a la habitación de su dueño, quién apenas escucha sus maullidos, se levanta emocionado y se acerca a él para acariciarlo. Es una serie de acciones que resulta adorable y no tiene nada fuera de lo común, no deberían haber motivos para sospechar que algo extraño está a punto de ocurrir, o al menos eso debe pensar el personaje del niño. El espectador observa la situación desde afuera, presenciando todos los hechos en tercera persona, captando cada detalle posible, como una cámara de seguridad. Para el personaje del niño, la situación es cotidiana, pero para la persona que está viendo el corto, es evidente que algo va a pasar, la atmósfera, los colores y el sonido de ambientación indican que esta historia no trata sobre amor y alegría.

La escena avanza y una serie de sonidos hacen que el niño se de cuenta de que esa noche en específico no será igual que las otras, algo va a pasar y él tiene que estar alerta, por ende el punto de vista cambia a él por unos segundos. En primera persona observamos el pasillo, mientras el niño lo analiza en busca de peligros. Cuando volvemos a situarnos en tercera persona y a observar la situación desde afuera, nos damos cuenta de que todo era una trampa, el ruido solo fue generado para despistar al niño y el verdadero monstruo se ha encontrado junto a él todo este tiempo, y está listo para atacar. Al final no se muestra exactamente qué sucede con el niño, solo se observa una imágen del pasillo desde las cámaras de seguridad, pero a partir de los gritos desgarradores del personaje y de los sonidos de mordiscos realizados por la criatura, se puede asumir que esta peculiar visita nocturna que recibió el niño será también la última.

Reflexión Temática

A pesar de que la historia ha sido planeada desde hace unos meses, la temática alrededor de la que queríamos centrarla no quedaba del todo clara incluso para nosotros, no sabíamos exactamente que queríamos transmitir o por qué. Al final, después de varias conversaciones, llegamos a la conclusión de que lo interesante de la historia es el tema de la muerte y lo repentina que puede llegar a ser. El personaje del niño no se imagina lo que está a punto de pasarle cuando se acerca a la ventana a saludar a su gato, seguro piensa que podrá continuar con su noche como si fuera cualquier otra, no tiene ni idea de que una criatura aterradora está a punto de aparecer en su ventana para devorarlo, ese tipo de eventos o situaciones son imposibles de predecir, a nadie se le pasa por la cabeza que algo así pueda llegar a ocurrir, y muchas veces así es como la muerte llega a nosotros, de forma inesperada, sin que imaginemos que en cualquier momento del día podemos llegar a dar nuestro último aliento. Lo que sucede en el corto puede incluso llegar a ser inesperado para el espectador, quién sabe que algo malo va a pasar, pero no exactamente qué, incluso si desde los primeros segundos ya tienen alguna sospecha de que el niño morirá, no saben exactamente cómo ni qué lo va a matar. Precisamente por eso se incluyó el fuerte golpe en el interior de la casa junto con los planos del pasillo, para que en todo momento se crea que el peligro se encuentra en esa zona, hasta que la criatura aparece lentamente detrás del niño, en la ventana donde se encontraba el tierno e inofensivo gato, mostrando así que la muerte puede estar donde menos te imagines.

Reflexión Visual

Visita Nocturna está inspirado en el terror analógico, que basa sus historias en torno a “metrajes encontrados” como cintas de video antiguas o, como es el caso de nuestro corto, en grabaciones de cámaras de seguridad. Este tipo de terror se caracteriza por tener un aspecto visual que se asemeja a la televisión de finales de los 90, con elementos como la estática e imágenes de mala calidad. Los planos de CCTV representan los metrajes encontrados, son videos de una cámara de seguridad que a través de video y audio son capaces de revelar la tenebrosa forma en la que el niño fue atacado. Sin embargo, no queríamos que el corto se viera tan monótono ni que tuviera el mismo efecto durante todo el minuto de duración, por lo que decidimos también incluir escenas sin ningún filtro, que se encarguen de introducirnos en el suceso sin la necesidad de que lo observemos todo a través de cintas viejas. Tanto para las escenas con efectos como para las escenas normales se emplearon colores opacos y predominantemente azules para dar ese aspecto de atmósfera nocturna y sombría, generando un ambiente de misterio y de incertidumbre frente a lo que puede llegar a suceder.

Reflexión Sonora

Para el sonido decidimos no incluir música de fondo en el cortometraje, a excepción de los créditos donde se incluye una pequeña pieza musical compuesta por sonidos característicos de las películas de terror. Elegimos incluir únicamente sonidos de fondo y de efectos especiales debido a que sentíamos que esa era la mejor forma de generar una atmósfera de misterio, pues la música a veces puede llegar a resultar un poco ruidosa y evitar que se perciban ciertos detalles en el ambiente del cortometraje. Entre los ruidos de fondo podemos escuchar una brisa un tanto tétrica que se escucha a lo largo de más de la mitad de la historia, esta se ve acompañada por sonidos típicos de la noche, como los grillos. En cuanto a los efectos especiales y los sonidos más específicos, estos fueron incluidos principalmente como un recurso narrativo, para contribuir a la historia y darle una continuidad y una coherencia: El sonido del gato maullando provoca que el niño se despierte y se acerque a la ventana a saludarlo. El ruido de un golpe que se escucha en el interior de la casa provoca que el niño retire su vista de la ventana y se despiste. Por último, y tal vez el ruido que más impresión generará en el espectador, se escuchan los gritos del niño, que acompañados de los sonidos de la criatura masticando fuerte y grotescamente, nos dan a entender que el niño ha sido devorado por el monstruo.

Recommended2 Me gustaPublicado en Animación

Autor del blog

Comentarios

Artículos relacionados

JORGE ABRAHAM PARDO PUERTAS

¡SHORTCUTS (ATAJOS) DE TOONBOOM HARMONY!

Visitas totales:   127 ¡Hola! En esta nueva guía te enseñaré lo siguiente: Dónde encontrar los shortcuts del software de animación Toonboom Harmony, cómo editar los

Bloque 10
Bloque10
icono-innovafest-elevador
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador