Mientras la sociedad considera que la contemplación es lo más grave de lo que se puede acusar a un ciudadano, la cultura más refinada piensa que es la ocupación digna de un hombre” – Oscar Wilde

¡Hola! Les queremos presentar nuestro proyecto final del curso formación humanística y ciudadana, a cargo de la profesora María José Álvarez Correa. Esperamos que sea de su agrado, y además generar conocimiento.

Hacemos referencia al articulo de Daniel Cordero, encontrado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/que-es-la-cultura-ciudadana-en-bogota

Hacemos referencia al articulo de Camacho Cabrera ¿Qué es cultura vial?, encontrado en: https://culturavial.net/que-es-cultura-vial/

La generosidad vial es la mejor herramienta para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad de las personas, es muy importante su reconocimiento por parte de los ciudadanos puesto a que les permite adquirir conciencia de los comportamientos dentro de las vías, el viceministro de Transporte, Andrés Ricardo Chaves comento lo siguiente “La reducción de Siniestralidad Vial tiene dos componentes: el primero es la conciencia que la sociedad debe hacer sobre el cambio de comportamientos y conductas y para esto las diferentes campañas de prevención y formación. El segundo elemento está en poder de la Ingeniería con el componente tecnológico: en temas de prevención de siniestralidad requerimos computación cognitiva, diseño de vías, tecnología para control y analítica con el fin de poder hacer evaluaciones reales de los problemas existentes y reducirlos o eliminarlos.”

Por esta razón la alcaldía Municipal de Funza, Cundinamarca realizo la creación del centro de pedagogía vial para promover un escenario de aprendizaje y prevención para los conductores, esto bajo estrictas medidas de bioseguridad, con capacitaciones presenciales, con el objetivo de enseñar le a los conductores acerca de la prevención de accidentes de tránsito y de factores que influyen en accidentalidad como las distracciones físicas y cognitivas de los conductores y demás actividades que se puedan presentar dentro de este entorno para la creación de un territorio capaz y consiente de asumir un rol responsable cuando se está detrás del volante.

Los entornos de aprendizaje de este centro están equipados con simulación en tercera dimensión y realidad virtual, que le permite a los ciclistas, motociclistas y conductores, tener una experiencia real y sortear los diversos factores con los que se encuentran diariamente en la vía. Se cuentan con una pista de maniobras tanto para niños, como para adultos, además de salones interactivos, fomentando desde la primera infancia los conocimientos acerca de los comportamientos y buenas prácticas para tener una movilidad segura.

Por otra parte, también han ofrecido capacitaciones a alumnos en colegios oficiales relacionadas con el rol de los peatones y bici-usuarios en la vía. El equipo del Centro de Pedagogía Vial primero les hace una charla con toda la normatividad básica y después en sus pistas ponen en práctica todo lo aprendido. Docentes de la institución han resaltado la importancia de esta actividad ya que uno de los fines es fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes y de que también transmitan este conocimiento a sus núcleos familiares, de esta manera ampliando el mensaje.

Cultura Ciudadana en el Municipio de Funza, Cundinamarca.

Sabemos que la cultura ciudadana es vital para el desarrollo de una ciudad, vereda, municipio o corregimiento ya que es el modo en que los habitantes y ciudadanos pueden participar de manera activa en relación con los demás siempre on respeto para que se logren llevar a cabo los acuerdos para la convivencia con la total armonía de todos.

Con respecto a la Cultura Ciudadana en el municipio de Funza gracias al centro de Cultura Bacatá y la Secretaria de Movilidad se han venido articulando actividades para fomentar la cultura ciudadana en los gestores de movilidad, buscando el inicio de nuevas prácticas de movilidad, este proyecto tiene como nombre “La cultura ciudadana se rescata con talleres” el cual ayudo al entendimiento sobre el trabajo en equipo de los ciudadanos, ya que todos los integrantes son importantes porque cada rol ayuda a evitar las diferentes fallas que se puedan presentar dentro del mejoramiento de la cultura ciudadana y quedó como conclusión que en el juego existen normas básicas pero en la vida también y se deben respetar dichas normas establecidas por el bien común.

• Factores de riesgo de la vía y su entorno para la seguridad vial.
  • Proyectos con respecto a la seguridad vial en Funza, Cundinamarca.

Referencias

Recommended2 Me gustaPublicado en Derecho, Derechos Humanos, Educación, Humanidades