Diálogos de internacionalización con docentes

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales nos encargamos de gestionar oportunidades de movilidad, formación, investigación y extensión para los docentes de Unimagdalena. Este proceso normalmente se realizaba en dos pasos: la búsqueda de oportunidades o convocatorias y su difusión a docentes a través de la Decanatura de la Facultad relacionada con la temática, o en su defecto el Director de Investigación y Extensión por Facultad.

Con el tiempo, notamos que usualmente participaban los mismos 3 o 4 profesores por facultad.  A pesar de tener grandes oportunidades de becas de pasantías de investigación, o posibilidades de participar en proyectos con 10 universidades en el mundo, no recibíamos solicitudes o expresiones de interés por parte de los docentes. 

Esto no podía ser un terreno árido. 

Así, emprendimos la tarea de conocer mejor a nuestros profesores.

Por supuesto, no empezamos de cero. Encontramos recursos importantes en la Vicerrectoría de Investigación: perfiles de docentes, bases de datos de proyectos externos e internos e información de los grupos de investigación. Un primer gran paso hacia la identificación personalizada de oportunidades. 

Queremos encontrar la oportunidad perfecta para nuestro docente. 

No solo considerando su área de conocimiento, sino sus intereses actuales y futuros, su proyecto de crecimiento en la institución.

Buscando estar #MásConectados con procesos humanos, hicimos el primer prototipo de Diálogos con docentes para construir su perfil de internacionalización. Para esto, hicimos uso de la plataforma Miro con un grupo inicial de 5 profesores:

En la actividad les preguntamos por su perfil académico, áreas de investigación actuales y futuras, nivel de idiomas, redes de contacto en el mundo y finalmente intereses en tres esferas: formación, movilidad e investigación. Todo esto acompañado de una sensibilización de las oportunidades de cooperación internacional y el apoyo del equipo ORI. 

El resultado fue mejor del esperado: no solo obtuvimos la información deseada, sino que también se generó un diálogo entre docentes de diferentes áreas del conocimiento, quiénes encontraron puntos en común para futuras charlas y ¡por qué no? 

¡Colaboraciones!

Agradezco enormemente a los docentes que nos acompañaron en esta actividad y nos motivan a acercarnos más, a dialogar más.

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