Diseño y aplicación didáctico de herramientas digitales para el desarrollo de los enfoques pedagógicos y desarrollo curricular en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

La asignatura de enfoques pedagógicos y desarrollo curricular, permite el fundamento y desarrollo curricular de las ciencias desde la parte epistemológica, sus principios en alineación con los fundamentos de la aplicación de las Ciencias Naturales en Colombia. Por lo tanto, es una asignatura que permite la construcción del docente en su concepción pedagógica. 

Es entonces importante que los estudiantes se relacionen estrechamente con los contenidos que allí se brindan y que mejor forma que hacerlo desde lo que de momento se considera como el ambiente donde ellos desarrolla sus capacidades y destrezas a través de procesos de innovación, creatividad y motivación hacia el aprendizaje. 

Basado en lo anterior, se pensó en que en el micro diseño quedaran implícitas todas aquellas herramientas  digitales que en la actualidad permiten potenciar lo estilos de aprendizaje de los estudiantes. Canvas, Youtube, Spreaker, Google; se sumaron a mi iniciativa, de darle un giro  a las clases que para algunos de los estudiantes puede resultar aburrida por ser tan teórica, lo anterior, favoreció mucho las obtención de excelentes resultados de aprendizaje por parte de mis estudiantes 

BIBLIOTECA VIRTUAL

En la biblioteca virtual, los estudiantes elaboraron un repositorio de los documentos que comprenden las bases curriculares para las Ciencias  Naturales y Ed. Ambiental

INFOGRAFÍA

La infografía realizada con CANVAS, les permitió organizar información a cerca de la evolución de las concepciones epistemológicas del currículo.

FLYER DE ORIENTACIÓN

El Flyer fue creado en CANVAS con el fin de anunciar las actividades y tiempos para las sesiones de clase.

LINEA DE TIEMPO

La linea de tiempo fueron creadas en CANVAS con fin de reconocer el trayecto del currículo en Colombia

PODCAST

El Podcast creado en SPREAKER permitió a ellos llegara la información sobre la epistemología de la investigación y sus enfoques y paradigmas.

VIDEO EN YOUTUBE

Youtube permitió que sus exposiciones a través de la estrategia didáctica del lapbook  fueran visibles y así poder compartirlas en redes de maestros como contenido educativo y de alto valor

HOJA DE CÁLCULO DE GOOGLE DRIVE

La hoja de cálculo de Google Drive permitió entre los estudiantes, desarrollar actividades de trabajo colaborativo para la construcción de documentos que consultaran para desarrollar sus planes de estudio, clase y aula.

Recommended2 Votar aquí Publicado en Educación

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
Innovafest
Diseño Educativo
Storem
Saber 11
Sedes Digitales
Brightspace
Teams

Elevador