Doble titulación en Psicología entre Universidad Sapienza y  Universidad del Magdalena

Preguntas frecuentes:

¿Qué quiere decir que tenemos doble titulación?

R/ Significa que los rectores de la Universidad del Magdalena y de la Universidad Sapienza de Roma ha suscrito un acuerdo de colaboración reciproca que permite a algunos estudiantes obtener un segundo titulo si cumple con algunos requisitos establecidos en el acuerdo. Dentro de las condiciones principales esta haber completado un cierto número de créditos y realizar la tesis en la Universidad de destino.

¿Cuál es el proceso que debo realizar para obtener el doble título?

R/

1. Prepararse manteniendo un buen promedio académico y un buen nivel de italiano o de inglés.
  2. Concursar en las convocatorias que realiza la ORI para seleccionar a los estudiantes.
  3. Cuando hay sido seleccionado, presentar a la ORI la documentación requerida por Sapienza para el proceso de admisión.
  4. Una vez tenga la admisión en Sapienza, realizar los tramites ante la embajada de Italia para la obtención de la visa de estudio.
  5. Cuando obtenga la visa, organizar el viaje a Italia (vuelos y estadía).
  6. Cuando este en Roma, Sapienza homologará las materias cursadas aquí y deberá completar los créditos académicos requeridos.
  7. Sapienza otorgará el titulo cuando haya sustentado de manera satisfactoria la tesis.

¿Qué requisitos exige Sapienza para admitirme como estudiante de doble título?

R/ Haber sido seleccionado por la Universidad del Magdalena, ser un estudiante activo de Unimagdalena y demostrar dominio del italiano.

¿Qué requisitos tienen en cuenta para seleccionar a los estudiantes?

R/ Haber cumplido con los requisitos establecidos por la ORI en la convocatoria, demostrar motivación académica por realizar el intercambio, promedio académico y dominio del inglés o el italiano.

¿En qué semestres podría postularme?

R/ A partir de sexto semestre

¿Cuánto tiempo debo permanecer en Italia? ¿Es obligatorio viajar?

R/ El programa es presencial por lo que deberá permanecer en Roma durante un año académico (de septiembre a Julio).

¿La Universidad financia mi estadía en Italia?

R/ La Universidad del Magdalena ofrece un beneficio económico para apoyar parcialmente los gastos de tiquetes, estadía y seguro médico, sin embargo, deberá demostrar a la embajada que cuenta con recursos adicionales para vivir en Italia, ya que no es permitido trabajar en Italia con una visa de estudio. La embajada pide demostrar que se cuenta con 206,58 Euro base + 27,89 Euro x cada día de la duración del curso ( consultar todos los requisitos de visa de estudio en https://ambbogota.esteri.it/ambasciata_bogota/es/informazioni_e_servizi/servizi_consolari/requisiti-per-i-visti.html)

¿Es necesario contar con una certificación del idioma?

R/ El acuerdo de doble titulación establece el requisito de B1 en italiano, sin embargo desde el año 2020 es necesario presentar un certificado oficial B2 para adelantar los tramites de reconocimiento del diploma de bachiller ante la embajada de Italia (ver https://iicbogota.esteri.it/iic_bogota/it/imparare_italiano/certificazioni/)

¿Las materias que vería en Italia se homologan aquí en la Unimagdalena?

R/ Si, las materias cursadas en Sapienza, serán homologadas en Unimagdalena según la tabla de homologaciones establecida en el acuerdo de doble titulación.

¿Si estoy en los primeros semestres cómo podría prepararme para postularme más adelante?

R/ Desarrollar las competencias en un segundo idioma, mantener un buen promedio académico

¿A qué áreas de la psicología esta orientado el intercambio?

R/ La facultad de Medicina y Psicología de la Sapienza ofrece varios programas de Psicología con énfasis diferentes, en este caso, el acuerdo esta suscrito con el programa de Psicología e Processi Sociali. (ver plan de estudios https://corsidilaurea.uniroma1.it/it/corso/2022/30026/cds.)

T0 Me gustaPublicado en Blog