Dada la influencia que ejerce la motivación en la conducta, no es extraña la razón por la cual la psicología se ha interesado tanto en estos procesos, la motivación se relaciona con las fuerzas que impulsan y orientan la conducta debido a esto muchos autores plantean varios tipos de motivación, y resaltaremos alguno de ellos:

Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

Motivación intrínseca: Es la necesidad de satisfacer una vocación o gusto, permite que el comportamiento genere gratificación personal, por ejemplo: cuando un individuo que tiene vocación de servicio estudia determinada carrera, aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa.

Motivación Extrínseca: Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. (Se usa para motivar o mantener la conducta). Es una relación de incentivos y consecuencia, esta se puede observar cuando una persona estudia o trabaja con el objetivo de recibir una buena nota o determinado salario.

Pero ¿Cuál es mejor, la motivación negativa o la positiva, la intrínseca o la extrínseca?

A veces es necesario conocer lo negativo para conocer las cosas buenas que pueden existir en nuestro diario vivir, vivir cada cosa con un espíritu libre buscando siempre el crecimiento personal, y mas allá, contar con capacidad de auto-motivación es una gran ventaja, ya que podemos mejorar nuestra calidad de vida, desempeñando un papel importante en el desarrollo de cualquier aspecto de nuestra vida.

Es así, que la motivación personal es indispensable para alcanzar objetivos, enfocarnos en nuestras fortalezas e ir trabajando para pulir los puntos débiles y transformarlos en oportunidades.

 

Imagen destacada de Jacqueline Munguía en Unsplash 

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador