¡ALERTA SPOILERS!

“Ruben, un joven baterista de heavy, pierde, de la noche a la mañana, el oído. En compañía de su novia, y solista de la banda, tendrá que afrontar este cambio radical en su vida que hasta ahora ha girado alrededor de la música, la búsqueda del éxito y la esclavitud de las adicciones.”

Aceprensa, Ana Sanchez, 7 enero 2021

Una película cargada de emoción con unas actuaciones impecables, que nos entrega un relato muy apoyado en lo visual, por eso es extraño que diga que en este post analizaré el sonido. Cabe resaltar que no soy una crítica profesional, por ende está basado en algo de lo que sé y mucho de lo que creo.

Durante toda la película la sordera de Ruben se manifiesta y empeora a medida que avanza el tiempo y que se expone al ruido, por lo que podemos decir que esta misma sordera actúa como eje de la historia, manteniendo las escenas entrelazadas y siendo lo igual en los diferentes momentos del filme.

Continuemos por descomponer el sonido de la misma. Para lograr ponernos en situación, ver a personaje no es suficiente, hace falta sentir un poco lo que siente, por eso en el momento en que en medio de un toque con gritos y fuertes golpes a la batería empezamos a escuchar -como me gusta decir- que los sonidos parecen estar ahogados (como si nos encontráramos bajo el agua y no escucháramos exactamente los sonidos) en principio nos genera confusión algo que claramente debió sentir Rubén en ese preciso momento. Según Bresson “si el ojo es conquistado por completo, no dar nada o casi nada al oído (y a la inversa, si el oído es conquistado por completo, no dar nada al ojo.) no se puede ser a la vez todo ojo y todo oídos.” entonces es valido que apoyemos el relato más a lo sonoro o hacia lo visual según sea necesario, algo que tiene clarísimo Darius Marder director de la película,  el sonido es ágil y audaz al pasar del soporte visual hacia el soporte sonoro, tanto que llega a ser imperceptible si no se mira con intención de analizar.

Ahora si hablamos de como se presenta el sonido, podríamos decir que durante largos periodos se genera un ruido electrónico onscreen que representa la sordera, también sonidos alterados electrónicamente para reproducir el ruido que percibe Ruben al acceder a la operación para su sordera y tener sus implantes, además de otros sonidos poco nítidos (diálogos de personas en escena u objetos) acompañados de imágenes con muy poca profundidad de campo que demuestran el ensimismamiento de Ruben algo que contrasta con el inicio del filme, cuando Ruben aun no se queda sordo, donde todos los objetos tienen sonidos característicos (la licuadora donde prepara el batido, la cafetera y la regadera son ejemplos claros, al quedarse sordo estos objetos empiezan a perder caracterización sonora hasta perder completamente sus respectivos sonidos). En la película no hay sonidos no diegéticos, no música, no narradores, la única instrumentalización que se encuentra es la que se toca precisamente en escena lo que me lleva nuevamente a Bresson: “la música aísla a tu película de la vida de tu película (deleite musical). es un poderoso modificador e incluso un destructor de lo real. como el alcohol o la droga.” lo musical no se vuelve otro personaje u otra narrativa, sino que haciendo parte de la misma aporta y enriquece al contexto.

esta película muy por el contrario de pickpocket de Bresson -que maneja de manera magistral los sonidos offscreen y no diegéticos- utiliza muy poco los sonidos offscreen y no diegéticos llegando a dejarlos de lado completamente y enfocándose básicamente en los sonidos onscreen o bien se mantienen en su estado natural o se alteran en postproducción para hacer los efectos que necesita.

con esto podemos entender muy por encima lo que sucede con el sonido de esta película y por qué es tan interesante. Como dije antes no soy una gran conocedora así que no puedo profundizar mucho en la técnica pero puedo dar mi punto de vista y compartir un poco de teoría.

T0 Me gustaPublicado en Arte y Producción, Humanidades