Segun Kold, este modelo toma como punto de partida el mismo principio fundamental que los demás, el procesamiento de la información. Postula que el conocimiento comienza de forma experiencial directa, generando en el alumno un interés por aprender que se vuelve activo en su proceso de aprendizaje, a partir de un despliegue experiencial abstracto o indirecto, en cuyo caso prefiere procesar la información de forma teórica.
Tanto desde el punto de vista abstracto como desde la perspectiva experiencial directa, la información debe modificarse como pensamiento, teniendo como resultado un alumno reflexivo, o bien a partir de un componente activo, generando la idea de un estudiante pragmático.
Kold (1984) añade cuatro fases necesarias para optimizar el aprendizaje, de entre las cuales cada alumno suele instalarse en una o dos como máximo. De la combinación de parámetros surgen cuatro tipologías de discentes en función de la fase preestablecida: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.
Alumnos activos
Mejoran en sus aprendizajes ante retos y desafíos, especialmente si para conseguirlos necesitan poco tiempo y obtienen un beneficio con inmediatez. Se manejan muy bien en situaciones de crisis. Si se les pide un papel pasivo en su aprendizaje se desmotivan y muestran desinterés, aportando menos al trabajo en equipo y asimilando peor los aprendizajes. Esto empeora aún más si se ven obligados a trabajar de forma individual o se les obliga a trabajar e interpretar mucha cantidad de información.
Alumnos reflexivos
Analizan detalladamente sus aprendizajes desde múltiples puntos de vista buscando el porqué de las cosas. De esta manera su capacidad de aprendizaje se potencia enormemente. Cuando estas condiciones no pueden cumplirse o se cumplen parcialmente, su potencialidad disminuye consecuentemente.
Alumnos teóricos
Buscan, preguntan e investigan acerca de temas de interés. Exploran retos teóricos clásicamente académicos, aunque muestran una buena dosis de creatividad organizativa. Se encuentran muy incómodos frente a ambigüedades, en circunstancias de alta emoción y cuando la teoría no satisface sus expectativas o refleja alta incertidumbre.
Alumnos pragmáticos
Este tipo de alumno busca integrar lo teórico y lo práctico, buscando siempre la utilidad de lo que aprenden. Están incómodos en situaciones donde lo aprendido no puede reflejarse en la práctica, donde no se satisfacen sus necesidades y cuando lo real no se conecta con lo aprendido.
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