Experiencia Prácticas formativa 2021: Lazo materno infantil

A lo largo del desarrollo de la práctica formativa de  manera presencial y virtual junto a los estudiantes que desarrollan sus prácticas profesionales y, gracias al convenio docencia servicio con la Clínica la Milagrosa Santa Marta los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, se lograron realizar diversas actividades en pro de la promoción de la salud mental y el mantenimiento de esta, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del lazo Materno Infantil” que se lleva a cabo en esta institución.

Junto a la rotación 1 2021- 2 de practicas formativas los estudiantes realizaron actividades de psicoeducación con las madres gestantes de larga estancia hospitalaria como también, con madres lactantes cuyos bebes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) entre estas actividades encontramos: musicoterapia, técnicas de relajación Mindfulness, Arte terapia por medio de mándalas y pintubarriguitas, logrando así el reconocimiento e identificación de emociones, adquisición de estrategias de afrontamiento, fortalecimiento del lazo materno infantil y adherencia al tratamiento en algunos casos.

Prácticas virtuales con uso de tecnologías

Con las estudiantes que se encontraban realizando sus prácticas de manera virtual, lograron trabajar a través de la Telepsicología y desarrollo de infografías y ayudas tecnológicas como complemento de las actividades  que les sirvió de insumo a las pacientes para realizar las actividades desde la comodidad de su hogar en cuanto fueran dadas de alta.

Contenidos realizados por los estudiantes

Así también, lograron realizar un vídeo de prevención y sensibilización conmemorando el día de la lucha contra el cáncer de mama, donde participaron personal sanitario, estudiantes, y personal administrativo de este recinto clínico.

Otras actividades del proyecto

Con el grupo de rotación 2 de 2021-2 se han realizado actividades como, riso terapia, cuido mis hábitos del sueño, Autorreconocimiento de higiene mental, reconocimiento de emociones.

Gran labor de los estudiantes

Seguimos con el trabajo del fortalecimiento de la salud mental y el lazo materno infantil en madres gestantes y lactantes junto a la formación de psicólogos íntegros, comprometidos, trabajo en equipo, humanizados y calidad en el servicio. Agradezco a los estudiantes por su gran labor y compromiso.

Recommended8 Me gustasPublicado en Blog, Psicología, Salud

Autor del blog

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir esta experiencia con la comunidad de Bloque 10 profe. Genial que el blog tenga tantos contenidos multimedia, imágenes y videos.

    Una recomendación para mejorar aún más la “navegabilidad del blog” es que pueda usar títulos y o subtítulos (H1, H2, H3…las Hs son por Headings en inglés) para organizar de mejor manera la información. Qué maravilla contar con su creación en estos lares digitales. Un blog muy enriquecedor.

Bloque 10
Bloque10
saber-11-hub-boton
Saber-11
Festival de Innovación educativa
Innovafest
storem-hub-boton
Storem

Elevador