En mi tesis doctoral, empleé una propuesta metodológica basada en la gamificación apoyada en el uso de las TIC. Esta metodología demostró ser eficaz para aumentar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química en grado undécimo en una institución educativa pública del distrito de Santa Marta. Asimismo, contribuyó al fortalecimiento de las habilidades asociadas a la competencia de indagación, evaluada en las pruebas Saber 11 junto con otras competencias como la explicación de fenómenos y el uso comprensivo del conocimiento científico.
Un aspecto clave fue la integración de herramientas TIC, tales como aplicaciones para la creación de gráficos y simuladores, que facilitaron la comprensión de conceptos científicos abstractos por parte de los estudiantes. Dado el impacto positivo de esta estrategia en la enseñanza de la química, elaboré esta infografía con el propósito de ofrecer acceso a información clara y estructurada sobre la gamificación.

Comentarios
La gamificación es la integración de elementos, dinámicas y estrategias propias de los juegos para generar motivación, hacer de un espacio más atractivo, mejorar el aprendizaje, adquisición de conocimiento, habilidades y fomentar la resolución de problemas a través de experiencias significativas. Esta es una estrategia en la que adicionalmente se logra estimular la motivación intrínseca, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas, a través de experiencias divertidas, donde no solo se aprende jugando, sino que juegan aprendiendo y alcanzando un buen aprendizaje.
Esta estrategia consiste en cómo las mecánicas de juego, como los retos, recompensas y progresión, pueden integrarse de manera efectiva en el proceso educativo, permitiendo que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
Jonathan Barón – Marena Laguna – Johnys Mendoza
La gamificación es una estrategia innovadora que incorpora elementos y dinámicas propias de los juegos, tales como recompensas, desafíos, competencia y retroalimentación. En el ámbito de la enseñanza de la química, la gamificación facilita la comprensión de conceptos abstractos mediante el uso de simuladores interactivos, competencias de resolución de problemas y experimentación. Al adaptar estos elementos a los desafíos del contexto educativo para mejorar la motivación, desarrollar el pensamiento critico y reflexivo, adquiriendo destrezas y habilidades necesarias para comprender y aplicar conocimiento científico.
Aisha Pérez Martínez
Thania Arrieta Lara