En mi tesis doctoral, empleé una propuesta metodológica basada en la gamificación apoyada en el uso de las TIC. Esta metodología demostró ser eficaz para aumentar el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la química en grado undécimo en una institución educativa pública del distrito de Santa Marta. Asimismo, contribuyó al fortalecimiento de las habilidades asociadas a la competencia de indagación, evaluada en las pruebas Saber 11 junto con otras competencias como la explicación de fenómenos y el uso comprensivo del conocimiento científico.
Un aspecto clave fue la integración de herramientas TIC, tales como aplicaciones para la creación de gráficos y simuladores, que facilitaron la comprensión de conceptos científicos abstractos por parte de los estudiantes. Dado el impacto positivo de esta estrategia en la enseñanza de la química, elaboré esta infografía con el propósito de ofrecer acceso a información clara y estructurada sobre la gamificación.

Comentarios
La gamificación es la integración de elementos, dinámicas y estrategias propias de los juegos para generar motivación, hacer de un espacio más atractivo, mejorar el aprendizaje, adquisición de conocimiento, habilidades y fomentar la resolución de problemas a través de experiencias significativas. Esta es una estrategia en la que adicionalmente se logra estimular la motivación intrínseca, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas, a través de experiencias divertidas, donde no solo se aprende jugando, sino que juegan aprendiendo y alcanzando un buen aprendizaje.
Marena Laguna
La gamificación es una estrategia didáctica que nos ayuda a motivar, mejorar las experiencias de aprendizaje, promover la resolución de problemas y generar un aprendizaje significativo en diferentes áreas, como la educación, el marketing y el trabajo. Asimismo, esto se realiza por medio de dinámicas y mecánicas de juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un claro ejemplo de esto, es el realizar en la aplicación Kahoot una clase donde los estudiantes van aprendiendo sobre una temática, pero a su vez son incentivados ya que ganan puntos por responder preguntas, colaborar en equipos o completar experimentos.
Andrea Blanco
Gislaine Escudero
La gamificación es una herramienta que nos permite adaptar contextos de interés este caso de química con el fin de manipular la forma en que el alumnado puede percibir la información; es utilizar los elementos tecnológicos disponibles con un fin educativo. Para que los individuos adopten motivaciones, y puedan conectarse con el área, en pocas palabras la gamificación nos permite crear estrategias llamativas para los discentes y que estos puedan desarrollar habilidades de pensamiento científico y critico en el área.
estudiantes: Gabriela Vilarete, Luz Kelly Flórez.
En la enseñanza de la química, la gamificación es una estrategia que contiene elementos propios de un juego para hacer que la enseñanza de los contenidos tomen una ruta dinámica y el aprendizaje sea mas interactivo, facilitando la comprensión de conceptos.
Por ejemplo, el uso de simuladores en el aula de clase aporta significativamente a las dinámicas propias de la época en la que estamos, donde surge la necesidad de llevar a la clase nuevas estrategias de enseñanza.
Grupo: Valeria Casadiego, Vanessa Franco, Luis Ortega.
La gamificación en la enseñanza de la química consideramos que es la integración de mecánicas y dinámicas propias de los juegos en el proceso de aprendizaje, con el propósito de motivar a los estudiantes, fortalecer su comprensión de los conceptos químicos y fomentar la resolución de problemas, a través del pensamiento lúdico, desafíos interactivos y sistemas de recompensas, se busca generar un entorno de aprendizaje más atractivo que estimule la curiosidad científica, promueva la experimentación y facilite la apropiación del conocimiento de manera significativa.
Brayner Romero, Adnan Miranda, Leonardo Machuca.