A través de la historia los seres humanos hemos utilizado el agua como fuente para diversos usos. La ingeniería hidráulica en particular, ha servido para abastecernos de agua y poder abordar las medidas de protección contra inundaciones, sedimentación, erosión y contaminación del agua, entre otros.

Las prácticas de laboratorio de hidráulica pretenden proporcionar al estudiante los fundamentos prácticos de los principios y las leyes que rigen el comportamiento del flujo, se aplican a casos prácticos que requieren la adquisición y manejo de datos experimentales.

Práctica 1: Energía Específica y flujo crítico

En esta práctica se comprobará la teoría relacionada con el concepto de energía específica analizando el flujo sobre un escalón o resalto en el fondo de un canal rectangular.

Se calculará y verificará la presentación del régimen crítico del flujo en la cresta del escalón con sus correspondientes profundidad crítica, yc, y energía específica mínima, Emin.

Se visualizará y dibujará el perfil hidráulico del flujo a través del escalón.

Práctica 2: Resalto hidráulico

En esta práctica se desarrollará la teoría básica del resalto hidráulico en canales abiertos, haciendo énfasis en las características del resalto hidráulico en canales rectangulares.

Se generará y caracterizará determinado número de resaltos hidráulicos.

Se validará las distintas formulaciones teóricas deducidas en el estudio de este fenómeno hidráulico.

Práctica 3: Flujo uniforme

En esta práctica se comprobará la existencia de flujo uniforme en un tramo del canal de pendiente variable.

Se determinará el coeficiente de Chézy (C), ó coeficiente de Manning (n), o coeficiente de rugosidad absoluta (k) y se analizará la variación de los coeficientes C y n con el número de Reynolds y el radio hidráulico del flujo.

Práctica 4: Flujo gradualmente variado y perfiles de flujo

En esta practica se identificarán los diversos perfiles de flujo gradualmente variado que se pueden presentar en canales abiertos, se verificará el establecimiento de dos o más perfiles de flujo gradualmente variado en un canal rectangular de pendiente regulable.

Se establecerá un perfil de flujo gradualmente variado y se evaluará experimentalmente y finalmente se aplicará un método de cálculo de flujo gradualmente variado al perfil del flujo establecido y se compararán sus resultados con las mediciones que se obtengan experimentalmente.

Recommended1 Me gustaPublicado en Áreas, Educación, Ingeniería, Ingeniería ambiental y sanitaria

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador