Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado muchos aspectos que inciden en la vida del hombre, la forma de relacionarse y reconocerse en el mundo es una de ellas. Las TIC han ido innovando de acuerdo con las necesidades planteadas por diversos grupos sociales en la era digital. Uno de los conceptos que se ha ido reconfigurando desde lo digital, es la identidad, no solo desde lo personal sino también desde el intercambio público que permiten los nuevos escenarios de socialización virtual y que muchas veces olvida la propia voz del ser, su esencia y la responsabilidad que implica la construcción de la identidad como ciudadanos participativos de un contexto global.

Es importante enfatizar que toda actividad que se realice en la red tanto de la persona como de las acciones que realicen las otras personas en relación con el perfil, como comentarios, likes,  interacciones, grupos en común, son elementos clave que van marcando el camino visible de la huella digital de cada persona en la red y como consecuencia su propia identidad digital (Gion y Serrat, 2010, p. 5). La identidad digital es entonces en estos momentos un elemento primordial en la formación de la cultura digital que implica analizar, comprender los medios digitales y su influencia en la forma de comunicar y expresar en la sociedad actual.

Una de las competencias a adquirir en estos escenarios digitales es saber gestionar la identidad digital ya que permite la creación de perfiles diferenciando los campos de acción como lo es el  personal y el profesional. Esto permite discernir la información, tener personas conectadas de acuerdo con intereses o necesidades específicas, cuidar la información personal crear y curar contenido.

Comparto con ustedes un espacio en google sites creado para sensibilizar acerca de la construcción, cuidados y riesgos de nuestra identidad digital. Puedes visitarlo AQUI

Referencias:

Gion, A. y Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD: textos de información y documentación. (24). https://dx.doi.org/10.1344/105.000001544

Recommended2 Me gustaPublicado en Educación, Ingeniería

Comentarios

Artículos relacionados

Bloque 10
Bloque10
innnovafest-1
Innovafest
saber-11-hub-boton
Saber 11
storem-hub-boton
Storem
logobrightspace
Brightspace
teams logo
Teams
Algarrobo
Sedes Digitales
isotipo Kit-diseño
Diseño Educativo

Elevador