La adolescencia según Amparo Moreno(2015) es una etapa que se caracteriza por ser un momento vital en el que suceden un gran numero de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona, es decir ciertas transformaciones por la que todos pasamos ,,la adolescencia constituye así una etapa de cambios  que, como nota diferencial de otros estadios, presenta el hecho de la madurez, se modifica nuestra estructura corporal, y surgen cambios en nuestros cuerpos que son universales es decir, no importa raza, cultura, sexo, etc. los cambios físicos y cognitivos que se presentan son indiscutibles en esta epocaestos cambios pueden ser: en los  hombre engrosamiento de la voz, aumenta la masa muscular, espermaquia; en las mujeres aumento de las mamas, ensanchamiento de caderas, engrosamiento leve en la voz ,menarquia, aumento de acné y bello púbico en ambos sexos, etc.

A lo largo del tiempo se han ido creando muchos mitos que van relacionados con el comportamiento de los adolescentes, el mas común de ellos es que cuando algún niño comienza a llegar a esta etapa, su actitud en frente a los padres y amigos cambia, en el caso de los hombres tienden a adoptar un comportamiento mas impulsivo y las chicas se vuelven mas sensibles, todo esto ha sido un tema de discusión a lo largo de los años pero todos estos cambios son debidos a una razón biológica aumento de hormonas, poca regulación emocional, etc. pero sabemos que todos estos cambios también dependen de un contexto social, según Cecilia Vázquez y Javier Fernández Mouján(2016)  esta sociedad que está en persistente cambio -y que en las últimas décadas se ha modificado paradigmáticamente el estilo de vida de sus integrantes-se descubren los jóvenes. La juventud en sí misma involucra vulnerabilidad y es ahí donde más se realizan sentir las novedosas condiciones. A lo largo de esta fase de transición en el desarrollo humano, se crea una serie de cambios que involucran un proceso de renuncia de la identidad infantil por la creación de la identidad de maduro, así que son un conjunto de factores que determinan el comportamiento de un adolescente.

Según (teresa torraiva) la toma de decisiones es una habilidad cognitiva compleja que amerita un razonamiento lógico para resolver problemas y que también involucra de igual manera al control emocional, como sabemos la parte del control emocional se encuentra inmadura y relacionándolo con que los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones e independizarse de las decisiones de los adultos implica que los adolescentes tomen decisiones  erróneas y que tiendan a tomar decisiones erróneas en contextos emocionales que de igual manera también produce un aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que todos pasamos por este proceso y que van implicados en estos muchos procesos, y que aunque a lo largo de este se pueden ver implicados en problemas entre otros, una buena comunicación de parte de sus padres en ocasiones puede ser suficiente para resolver gran parte de los conflictos que se puedan generar y recordar que los errores y/o equivocaciones también hacen parte del aprendizaje de vida.

Referencia

• Moreno, A. (2016). La adolescencia. Editorial UOC.
  • Torralva, T., Cugnasco, I. S. A. B. E. L., Manso, M. I. C. A. E. L. A., Sauton, F., Ferrero, M., ODonnell, A. L. E. J. A. N. D. R. O., … & Carmuega, E. S. T. E. B. A. N. (1999). Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio-económico. Arch Argent Pediatr, 97(5), 306-316.
  • Vázquez, C., & Mouján, J. F. (2016). Adolescencia y Sociedad-La construcción de identidad en tiempos de inmediatez. {PSOCIAL}, 2(1), 38-55.

T0 Me gustaPublicado en Psicología