Este trabajo es presentado por un grupo de estudiantes de administración de empresas, como proyecto de cierre de la asignatura Formación Humanística y Ciudadana.

Lianys Carbonell, María Cavarique, Mauricio Cantero, Marly Madariaga, Sebastian Mercado.

Para hablar de ética y de moral netamente, se debe estar relacionado con estos términos; los cuales son muy concretos pero pueden ser interpretados de diferentes maneras. Nosotros en particular consideramos que la ética es la ciencia que nos ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo, y la influencia que esto tiene en nuestra vida cotidiana, sin embargo; existen autores que lo perciben de otra manera, como es el caso de Adela Cortina que en su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? en la cual expresa que la ética trata de “la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos.” La ética se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

En segunda sabemos que en la sociedad en la que estamos inmersos prima una ética individualista, donde le damos más peso o importancia a los intereses privados o individuales, donde el fin justifica los medios y donde el modelo adquiere un poder que le permite generar una ideología y cambio en el pensamiento de las personas.

Ramas de la ética.

• La metaética reflexiona sobre qué determina que algo sea considerado como “bueno”, “malo”, “permitido”, “incorrecto”, que caracteriza el lenguaje empleado en los juicios de valor. Por ejemplo, “esa mujer es mala”, “no se debe robar”.
  • La ética normativa estudia cuando una acción es considerada correcta o incorrecta considerando el entorno donde se desarrollan. Por ejemplo, no es ético aceptar dinero proveniente de actividades ilícitas o inmorales.
  • La ética aplicada estudia cómo se deben aplicar los principios éticos y los valores morales en la sociedad. Los fundamentos de la ética profesional son un ejemplo de ética aplicada.

¿por qué, la ética se percibe como escasa?

Dando respuesta como integrantes de esta misma sociedad podemos afirmar que la ética se percibe como escasa debido a que en estos tiempos se ha perdido el interés de hacer lo correcto, de hacer una distinción entre lo bueno y lo malo, o entre lo correcto y lo incorrecto; el interés de hacer las cosas bien se pierde cuando cada vez actuamos de una manera egoísta interesandonos solo por nuestro bienestar, dejando de lado el bienestar de nuestro prójimo, en consecuencia el respeto hacia los demás se ha perdido; perdiendo nosotros mismos nuestra integridad.

Por otra parte, al hacer énfasis en la idea de que la riqueza y el tener son los aspectos fundamentales para el desarrollo, se han formado personas con un marcado pensamiento económico que se presta para actuaciones donde el “todo vale”, perdiendo el sentido de las reflexiones y el análisis de nuestras decisiones morales.

Si bien es cierto que no podemos ser totalmente éticos, toda vez que estamos expuestos a una serie de sesgos (prejuicios, sesgos que favorecen a nuestro grupo de tenencia y conflicto de interés), debemos tener en cuenta siempre las consecuencias que tendrán nuestras acciones, toda vez que, al conocer los hechos y los efectos de las situaciones sobre las cuales hemos decidido actuar, estamos asumiendo, implícitamente, una responsabilidad moral.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para ejercitarnos diariamente en ella?

Reconociéndonos ciudadanos para ejercitar la ética diariamente podemos hacerlo adoptando en nuestra cotidianidad valores como la empatía que se traduce como colocandonos en el lugar de los demás o en los zapatos del otro, dejando de hacer las cosas que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, practicando la integridad en cada momento, no hacer las cosas correctamente solo cuando los demás me están viendo sino también cuando nadie nos ve, poner en práctica el respeto, respeto por mí mismo y el respeto hacia los demás, ya sea el caso de las diferencias de opiniones y/o creencias; hacer las cosas correctas que vayan  acorde con los valores morales.

En un intento de ser superiores, solemos denigrar la ética debido a la ignorancia a la poca información que manejamos favoreciendo conductas poco éticas, cuando se comete una pequeña infracción se deja pasar por alto y esto provoca que esta vaya creciendo poco a poco y denigrando la ética hasta que se convierte en un hábito que no se puede parar y que todos los días lo  practicamos; otro motivo por el cual denigramos la ética es por la arrogancia, esta no nos deja reconocer las malas conductas o nuestros errores.

A modo de conclusión resaltamos la importancia de este valor ya que nos permite construir, nos da la capacidad de concientizarnos, de reconocer, de mejorar, de formar un buen carácter, de cultivar hábitos positivos para ayudarnos a ser mejores y que con la ética en nuestras vidas podemos llegar no solo a las personas de nuestro núcleo familiar sino también a personas fuera de él, lo que nos ayuda a construir mejores entornos, mejores ciudades ciudades.

Recommended2 Me gustaPublicado en Desarrollo personal, Humanidades