La familia monogámica ¿Realmente funciona en la sociedad actual?

Picture of MANUEL ALEJANDRO BERDUGO CRIADO

MANUEL ALEJANDRO BERDUGO CRIADO

Actualmente podríamos decir que estamos en la era donde hay mas conexión entre humanos teniendo la posibilidad de contactar con personas a miles de kilómetros en cuestión de segundos y sin complicaciones, pero casualmente ya no es tan usual formalizar lazos únicos sin intención de expandirlos ¿Aun puede existir la monogamia actualmente?

Entendiendo la monogamia.

La monogamia se refiere a la relación entre dos personas en ámbito sexual y romántico en el cual no se da lugar a ampliar a mas personas, generando un lazo único entre los acordados.

La monogamia en la historia según Engels.

Según Engels, la monogamia surge históricamente con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se hace necesario asegurar la herencia de la propiedad a los hijos legítimos. Esta forma de familia se establece para controlar la sexualidad de la mujer, garantizar la paternidad de los hijos y consolidar las relaciones de propiedad. La monogamia, en este contexto, no solo cumple una función social y económica, sino que también se institucionaliza como norma para perpetuar el sistema de propiedad privada a través de las generaciones.

Problema actual de la monogamia.

Entendiendo que la monogamia esta solo para proteger los bienes de las personas y compartidos con sus familiares legítimos, el problema actual seria los acuerdos y la falta de compromiso de la actualidad siendo que ya se pueden manipular para al terminar la relación los bienes sean “robados” del dueño original, con eso presente.

¿Los seres humanos estamos hechos para familias monogámicas?

No hay una respuesta definitiva y universal a esa pregunta, ya que la naturaleza humana es diversa y las relaciones varían ampliamente. Algunas personas encuentran satisfacción y estabilidad en relaciones monógamas a largo plazo, mientras que otras prefieren relaciones abiertas o poliamorosas. La capacidad de ser monógamo o no depende de factores individuales, culturales, sociales y emocionales, más que de una predisposición biológica innata en todos los humanos.

¿Hay forma de solucionar los problemas actuales?

Realmente siempre hay solución para todo, la dificultad radica en saber llevar el mensaje y que sea cumplido, ya que la monogamia como otras tantas familias si puede funcionar si se maneja de manera adecuada y responsable pero encontrar una solución para todas las relaciones es una dificultad grande, teniendo como ejemplo de que el shampoo lleva instrucciones y aun así hay gente que no sabe usarlo.

¿Qué detalles se siguen conservando?

Estructuras sociales: Aunque las formas específicas de monogamia pueden haber evolucionado y variado a lo largo del tiempo y en diferentes culturas, las estructuras sociales que respaldan la monogamia aún tienen un impacto significativo en muchas sociedades.

Expectativas culturales: Existen expectativas culturales arraigadas en torno a la monogamia en muchas partes del mundo, donde se valora y se espera que las parejas se comprometan en relaciones exclusivas y a largo plazo.

Normas legales y religiosas: En algunas sociedades, las normas legales y religiosas continúan respaldando la monogamia como la forma ideal de relación, proporcionando marcos legales y rituales para formalizar y regular estas uniones.

Estabilidad familiar: Para muchas personas, la monogamia sigue siendo vista como un modelo que ofrece estabilidad emocional, económica y familiar, proporcionando un entorno seguro para la crianza de hijos y el desarrollo de relaciones profundas.

En conclusión

La familia monogámica sigue siendo un pilar importante en la sociedad aunque se halla perdido el respeto en este momento eso no significa que debemos perder la fe en no poder formalizar con una sola persona para fines en común por toda una vida, para terminar con un final dulce podemos decir que aun podría funcionar si tenemos la paciencia y aprendemos a compartir mas con las personas y no viendo solamente un fuente de ingresos o un deseo carnal, sino como un compañero de vida que estará con nosotros hasta el final.

DEJA TU COMENTARIO.

Recommended1 Me gustaPublicado en Psicología